Noticias de Atlixco
Tamales florales gourmet en Atlixco.
Angelina B. Gradas
Atlixco. Carlos Daniel Michaca Pineda desde Café de Ruta, lo vuelve a hacer, marca la pauta para festejar el día de la Candelaria con sabores nuevos con sus tamales florales gourmet los cuales llevan impregnada la identidad atlixquense. Los presenta decorados con pétalos de flores comestibles y rellenos de tres sabores: queso crema con mermelada de guayaba y lavanda; queso ricotta con mermelada de rosas y café de su cosecha con un proceso de extracción de 48 horas combinado con chocolate semiamargo.
Esta propuesta culinaria implicó un reto para poder garantizar que el producto sea totalmente orgánico, pues los tamales van envueltos de cierta manera con los pétalos de flores como bugambilia, rosa, margarita ya que a pesar de que en su huerto cultivan todas ellas, fue en específico la rosa la que les generó el buscar un proveedor que las coseche libres de químicos y potenciadores para que fueran aptas para consumo humano.
“Por fortuna Atlixco es un lugar bondadoso y encuentras de todo, y así fue encontramos un proveedor que nos completo lo que nosotros ya teníamos en el huerto para poder dar respuesta a la demanda que nos rebasó, son un hit los tamales florales, seguimos recibiendo pedidos”, relató Michaca Pineda, dueño de Café de Ruta, uno de los negocios en el ramo gastronómico que más le apuestan a la innovación tanto en bebidas como en postres en Atlixco.
En cuanto a la respuesta de la gente Carlos señaló que ha sido muy buena y agradeció a sus clientes por la fidelidad, sobre todo porque es un sabor un tanto diferente a los tradicionales tamales; “Hemos tenido muchos pedidos, estamos rebasados, por ello extendemos la venta hasta el próximo fin de semana en esta temporada y posteriormente cuando ya tengamos una sede establecida nuevamente los podrán degustar cada fin de semana”. Se pueden solicitar a través de ses redes sociales donde los encuentran como Café de Ruta.
Es preciso señalar todas estas propuestas son consecuencia de la necesidad que tuvo Carlos Michaca de rescatar para Atlixco la cafeticultura, lo que lo llevó crear su huerta de café ya netamente atlixquense y de la mano de esto, el barista decidió incursionar en el tema de los postres, pasando así a crear propuestas únicas, no solo en alimentos sino también en bebidas.
Desde hace cuatro años, gracias a estas innovaciones gastronómicas se ha ganado a pulso el reconocimiento de los ciudadanos de este Pueblo Mágico.