Noticias de Atlixco
Desmienten subejercicio por parte de Ayuntamiento Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. Ante los cuestionamientos de la regidora priista Elieth Blázquez sobre un subejercicio de más de 160 millones de pesos, el tesorero municipal, tanto la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo como el tesorero, Juan Francisco García Martínez indicaron que no existe tal subejercicio de recursos, por el contrario, es dinero que ya se tiene comprometido para obras principalmente.
Ante esto y en entrevista con Región Atlixco, la presidenta municipal señaló que se trató de un mal entendido porque no existe tal subejercicio; “No es un subejercicio como tal, hicieron algunos ajustes que hace pensar eso, no es absolutamente lo que señalaron”.
En su turno el tesorero detalló un poco más la aclaración: “Es dinero etiquetado y comprometido para varios proyectos en este 2023, desde luego queda descartada la posibilidad de un subejercicio principalmente de las bolsas del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN)”, afirmó.
Apuntó que se deben cumplir con reglas de operación para gastar ese dinero; “Es un hecho ya está comprometido exactamente desde el pasado 31 de diciembre. Y debe pagarse hasta el mes de marzo de este año tal y como permite la normativa”, indicó
Destacó de hecho que los proyectos y las licitaciones necesarias ya están iniciadas y realizadas. “En algunos casos principalmente obedece a los dictámenes de impacto emitidos por la secretaría estatal del medio ambiente. Insisto, no hay subejercicio. Son recursos comprometidos y etiquetados para obras específicas”, finalizó.
El señalamiento hecho en el Cabildo fue el siguiente:“En cuanto al cuestionamiento sobre los ejercicios de presupuestos de egresos del primero al 31 de enero del 2022 encontramos la siguiente situación: un subejercicio anual por un monto de 118 millones 976 mil pesos. Esto corresponde al gasto no etiquetado. Y 48 millones 268 mil pesos de gasto etiquetado”, apuntó.
La regidora externó: “Ojalá puedan, y vale la pena, plantear el origen de este problema el cual corresponde al 17 por ciento del presupuesto de egresos modificado. Debe quedar claro si efectivamente es un subejercicio resultado de la ampliación de programas o del incumplimiento parcial de los objetivos en las dependencias locales. De ahí la solicitud para detallar esta situación”.