Noticias de Atlixco

El corazón morado de Atlixco

 

* Red Feminista de Atlixco advierte que no serán cómplices de la simulación y la indolencia.

Angelina B. Gradas

Pase de lista

Asesinadas y desaparecidas.

Desconocida, María Dolores Morales, Martha Lozano, Cinthia Quiroz, Olga Nayeli, Auri Espinoza, Avilés de Jesús Martínez, Yolanda N., Dominga Vargas, Araceli Gómez, Cecilia Torres, Barbara R, Desconocida, Esther, María Lucia, María Alejandra Galeazzi, Brisa de los Santos, Catalina, Soledad, Desconocida, Faustina, Viridiana, Samantha, Aby, Desconocida, Kimberly, María Isabel, Ebony Ortiz, Estefany Salinas, Pilar Yazmin, Frigida Ventura, Rocío N. Diana, Liliana Lozada, Fernanda N., Elizabeth Orea, Marlene Reyes.

Nicora Madelene García, Flor Ortega, Pilar Alarcón, Jenifer Michelle Fernández, Ana Méndez y Ana Karen Santibáñez. 

Mujer.

El contingente se dirigía al zócalo de la ciudad, una mujer de la tercera edad que caminaba en sentido contrario se detuvo a aplaudirles, de un momento a otro estiró la mano, alguien del grupo de andantes la tomó y ella se unió a la marcha. No llevaba pañuelo, no llevaba nada morado, no llevaba cartulina, pero llevaba el orgullo de ver a las mujeres tomar las calles exigiendo sus derechos.

 

Venus.

La vi entre la multitud de mujeres, con su pañuelo verde al cuello. Lo sé, sé que su abuela y su madre le heredaron el tesón de lucha. Ella con sus chispeantes ojos claros, en medio de sus compas, vitoreo consignas, brinco, canto y se comprometió con la lucha feminista este 8 de marzo del 2023.

Jade.

"Son un chingo" dijo Jade a Guisela cuando al llegar a la Plaza de Armas vio el contingente que no cabía, cuando las pancartas se encimaban ante la falta de espacio.

Jessi

Paro las consultas, con pañuelos morado y verde fue al frente del contingente y en sus redes colocó la siguiente frase “Disculpen las molestias, pero nos están matando”.

La marcha

La hora llegó, cientos de mujeres diversas se encontraron en el parque de la Soledad en punto de las cinco de la tarde de este 8 de marzo del 2023, dieron inicio a la marcha conmemorativa, la marcha en memoria de las que ya no están porque fueron asesinadas o están desaparecidas.

Una marcha para pedir justicia. La marcha para mover conciencias. Una marea violeta que crece, pues este año fueron 800 personas las que acudieron al llamado en pro del alto a la violencia contra la mujer. Hace un año fueron 600. El feminismo en Atlixco crece y se arraiga a través de la Red Feminista de Atlixco (RFA).

Mujeres diversas encuentran en este grupo iniciado por Yini Luna un cobijo y protección que muchas veces en el seno familiar no encuentran ya, porque es el lugar donde mayormente es violentada la mujer.  

El contingente formado por familiares de desaparecidas, mujeres violentadas, mujeres con infancias, hombres y medios de comunicación avanzó al ritmo de la batucada de argüenderas que al sonar de los tambores fueron abriendo camino y provocando que los atlixquenses salieran a la ventana, puertas de casas y negocios, algunos por morbo, otros para aplaudirles y darles ánimos desde su trinchera.

Caminaron por una de las avenidas más importantes de Atlixco, la Manuel Ávila Camacho, una calle donde miles de mujeres transitan diariamente, miles de mujeres provenientes de toda la región de Atlixco, mujeres que vienen a vender o a comprar productos al tianguis regional, productos que cosechan en sus huertas de traspatio, que cosen en su máquina de casa o tejen con sus propias manos para llevar el sustento al hogar, mujeres cabezas de familias.

El último tramo fue la artería que lleva al corazón de Atlixco desde la zona sur, la avenida Independencia, en voz alta hicieron vibrar esta calle principal, bombeando su sentir, su enojo, hasta el punto central de la mancha urbana.

 

Tomaron la Plaza de Armas sin armas, con su voz, con su canto, con sus cartulinas y el fuego para la quema de experiencias. Como en un aquelarre, el círculo se formó y sellaron el pacto de sororidad para que en Atlixco no haya ni una más.

Pidieron justicia para Estefany Salinas y con el fuego feminista quemaron a casi 100 acosadores, violentadores y violadores locales, le advirtieron al gobierno que no serán cómplices de la simulación y la indolencia, pasaron lista a las que ya no están y las que están desaparecidas, 41 y 6 respectivamente.

Y con broche de color violeta cerraron la marcha entonando “A cada minuto, de cada semana. Nos roban amigas, nos matan hermanas. Destrozan sus cuerpos, desaparecen. No olviden sus nombres, por favor, señora presidenta”.

Estefany

Familiares de Estefany Salinas pidieron justicia para la chica de 19 que el pasado 7 de septiembre del 2022 no regresó a casa después del trabajo y fue encontrada horas después en un motel de la ciudad, asesinada.

“Tengo deseos de ver justicia para mi sobrina y esta marcha no solo es importante para ustedes sino para toda mi familia. Algún día deseo saber que la justicia existe para mi sobrina y para todas las personas que están en esta situación”, indicó la tía de Estefany.

Palabras moradas

El contexto actual fue pronunciado por Jade González Minutti: “Solo cinco de 32 estados de la República Mexicana tiene ya una ley pro aborto; pobre México pariendo niñas que formara parte de las 60 mil mujeres violadas diariamente. Según datos del 2022 cada día 11 mujeres son asesinadas, además, México es el segundo país con mayor exportación de mujeres y niñas para la trata de personas, se calculan 200 mil que son explotadas sexualmente a quienes solo dejaran ir cuando envejezcan, cuando las adicciones las consuman para ser abono de los campos donde siembran y cosechan las flores que nos regalan cada 25 de mes por el día naranja”.

Y continuó: “a pesar de la sordera gubernamental, a pesar de los reclamos no paremos de ocupar los espacios que nos corresponden. Hoy caminamos juntas, sin diferencias, sin encajar en ningún molde, así hasta que cada niña y cada mujer pueda decidir sobre su propio destino”.

En tanto Cinayini Carrasco Colotla, conocida más como Yini Luna, a quien llamaron la iniciadora de este movimiento en Atlixco, fue directa y concreta en su turno al micrófono, de primera instancia agradeció a todas las presentes por el hecho de marchar por sus derechos.

 

Reconoció el avance en materia jurídica pero indicó que esto debió ser desde que se  dio la declaratoria de alerta de violencia de género para Atlixco en el 2019 además puntualizó: “No nos están haciendo un favor, solo se han dedicado a cumplir con las cuestiones mínimas “

Señaló que hace falta un diagnóstico municipal sobre la violencia contra la mujer como lo señala el Reglamento de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; “Si no han podido cumplir con algo planteado por ustedes mismas como autoridades, cómo creer en los avances que presumen cuando dicen que sus indicadores se basan en el número de llamadas que reciben”

“No dejaremos que nos sigan utilizando como botín político. Nos negamos a ser aliadas de autoridades omisas e indolentes. No seremos cómplices de la simulación con la que el actual Ayuntamiento pretende hacer ver un trabajo en favor de las mujeres”, finalizó.

 

 

 

Escucha Oxgn-2

   

 

    

 

Region Atlixco

  

 

  

 

Tu territorio


  • Atlixco
  • Atzitzihuacan
  • Huaquechula

Tu identidad


  • Santa Isabel Cholula
  • Tepeojuma
  • Tianguismanalco

Region Atlixco ©
Todos los derechos 2021 • Aviso de privacidad