Noticias de Atlixco
Atlixco en espera de la nueva celda para el Relleno Sanitario Intermunicipal
Angelina B. Gradas
Primera parte
Atlixco. Creado en el 2001 y puesto en marcha en el 2002, con una vida útil calculada de 10 años, el Relleno Sanitario Intermunicipal de Atlixco que se ubica en la zona poniente del municipio de Atlixco, a solo 15 kilómetros de la cabecera, es uno de los problemas que para el gobierno municipal, trienio tras trienio, crece como una bola de nieve en pendiente y aunque a lo largo de más de una década cada administración ha hecho lo propio el aumento de la población plantea que siempre se verán rebasados ante la falta de una cultura de separación de basura y reciclaje efectivos.
La necesidad de una nueva celda con las mismas dimensiones de la actual, una geomembrana que impida la filtración de lixiviados hacia los mantos freáticos por lo menos por 200 años y con todos sus componentes dentro del mismo terreno, es una urgencia desde hace al menos 6 años, pero debido a los altos costos de su construcción, que se calculan superior a los 60 millones de pesos, no se ha convertido en una realidad.
Los gobiernos recientes en Atlixco le han apostado a la cultura de la separación de basura que parece seguir en pañales en este municipio pues, aunque, desde hace al menos una década se hacen campañas, nacen y desaparecen colectivos ciudadanos en pro del medio ambiente este tema no se ha enraizado entre los habitantes del pueblo mágico.
En este 2023 el gobierno actual apuesta por la creación de una celda, esto con el apoyo expresamente manifestado por el extinto gobernador Miguel Barbosa y reiterado por Sergio Salomón Céspedes, ahora como mandatario estatal.
Ariadna Ayala Camarillo, alcaldesa de Atlixco, señaló en entrevista que ya se pusieron manos a la obra para la creación de una nueva celda para el depósito de los residuos de Atlixco y los municipios vecinos, esto tiene un costo de 20 millones de pesos provenientes del gobierno estatal.
“Bueno pues efectivamente tenemos proyecto para el relleno sanitario, construcción de una celda nueva. En mi primer informe Barbosa se comprometió y Sergio Salomón nos está cumpliendo, nos confirmó que va para delante”.
En tanto apuntó que la montaña de 45 metros de altura se ha estados despresurizando se le ha estado dando tratamiento a los lixiviados; “todo esto hasta disminuir la montonera, la idea es que con la nueva celda tengamos mayor disminución y un tratamiento más responsable, con capas de compactación se extienda su vida útil que al momento no tengo el dato exacto de cuántos años más porque depende que me entren el último estudio”, indicó la alcaldesa en entrevista con este medio de comunicación.
En entrevista con el director del relleno sanitario, Alejandro Macedo Neri, durante una visita realizada por este medio de comunicación, mostró que se está reacomodando la basura, esto para bajar el pico de esta montaña conformada por desechos y tierra.
En un año que lleva laborando en este lugar, indicó que se ha logrado despresurizar al menos 12 metros de altura con una longitud de 400 metros por 150 metros de ancho, con esto ahora dos niveles dentro de la misma montaña uno de 35 y otro de 25 metros de altura. “El proceso es: la basura que estaba en este lugar, se remueve para la parte trasera de la celda en donde aún tenemos espacio para depositarla, al moverla volvemos a compactar, dando chance también a que exista una separación de residuos como plástico que pueden ser reciclados todavía, eso reduce la cantidad de basura que se traslada para la parte poniente de la montaña”, detalló.
“Básicamente es liberar espacio, específicamente de la parte oeste. Es espacio para tiro y poder cubrir los residuos, lo que indica que no es una ampliación o creación de una nueva celda como tal. Pues para la nueva celda tenemos un terreno con las mismas dimensiones que el actual, por lo que de concretarse podrá recibir los residuos por al menos 15 años más, si es trabajado de manera adecuada para alargar su vida, esto con apoyo de los ciudadanos realizando la separación de basura desde casa y que lleguen aquí un alto porcentaje de basura orgánica y no al contrario como ha sucedido hasta el momento”, apuntó.