Noticias de Atlixco
Esterilizaciones caninas en Atlixco con efecto a corto y mediano plazo
Angelina B. Gradas
Atlixco. Las esterilizaciones caninas que realiza de forma gratuita el gobierno local tienen una meta, la reducción del número de nacimientos posibles a mediano plazo de un alto porcentaje de cachorros que pudieran terminar en situación de calle.
La presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, comentó en plática con este medio de comunicación que a la fecha llevan 9 mil perros esterilizados, tanto hembras como machos, esto indica que se evitó una camada al menos por cada uno de ellos y si se toma en cuenta que cada camada se promedia en 8 cachorros, se habla entonces que de los ya esterilizados no nacerán 72 mil en corto y mediano plazo.
De esta forma se está haciendo frente a un problema social y de salud en lo que se han convertido los peludos en este municipio, aunque el resultado no se vea de manera inmediata, es decir no dejarán de existir los que ya están, pero es una garantía que no se reproducirá aumentando la población en las calles.
“Somos provida, no volverá la perrera porque eso sería regresar al sacrificio de los animalitos, le apostamos más a darle una solución al tema para el futuro, pero necesitamos mucho del apoyo de los ciudadanos para que lleven a sus mascotas y a las mascotas comunitarias a esterilizar”, apunto la presidenta.
Compartió que lamentablemente esta solicitud tiene caso omiso muchas veces entre los atlixquenses, ejemplo la jornada realizada el reciente martes en polígono uno del fraccionamiento Valle Real, donde por cierto abundan los perros comunitarios y en situación de calle, la mandataria señaló: “solo llegaron dos a esterilizar, la gente de esa área tuvo que ir puerta por puerta para invitar a los vecinos a llevar a sus mascotas, llegaron cinco más”.
Cabe recordar que al inicio del gobierno actual la población canina en Atlixco oscilaba en los 70 mil perros la mayoría de ellos vagabundo o con dueños irresponsables que los dejan en la calle durante el día y por las noches los ocupan para el cuidado de los domicilios, pero que no les proveen de atención médica, alimento ni se hacen cargo de sus desechos orgánicos, pues los animales defecan en las calles de Atlixco.