Noticias de Atlixco
Trabajadores de Mex Mode reciben aumento salarial
Angelina B. Gradas
Atlixco. El aumento al salario que logro el Sindicato Independiente de Trabajadores de Mex Mode está por encima de la media nacional que oscila entre el 4.5 y 5 por ciento, además de que es independiente al incremento estipulado cada año por el gobierno federal en México. porque es del 5.5 por ciento gracias a las negociaciones que el Sindicato Independiente realizó con los dueños de esta empresa perteneciente al corporativo Kunk Dong. De este incremento el 3.9 por ciento se va a salario directo y el 1.6 a los vales de despensa con el objetivo de que debido a la inflación los empleados no vean afectado en su totalidad el beneficio.
Esto lo dio a conocer Alba Córdova Moran, asesora legal del sindicato a través de una rueda de prensa realizada la mañana de este jueves 23 de marzo. Este aumento será retroactivo al primero de febrero pues las negociaciones con los propietarios coreanos de esta empresa terminaron recientemente.
La abogada señaló que, aunque en un inicio los patrones no querían ceder a estas solicitudes fue gracias a las pláticas y mesas de trabajo constantes que se logró el convencimiento de que era en beneficio de los empleados sobre todo después de una contingencia sanitaria donde todos se vieron afectados en sus ingresos tanto ellos como dueños como sus trabajadores.
“La ventaja es que hemos venido trabajando como sindicato y empleadores de manera conjunta, ejemplo de ello fue el paro técnico que se decidió aplicar desde el inicio de este año para no afectar a ninguno de los empleados con recorte de personal, pues entendemos que muchos de las marcas para las que maquila ropa deportiva esta empresa congelaron la producción o la redujeron por las bajas ventas debido a la contingencia”, compartió Alba Córdova
Para lograr que no se viera afectada ninguna de las partes, se acordó que el paro técnico aplicaría los días viernes, no se trabajo y la empresa pagó la mitad del salario correspondiente a dichas jornadas a cada uno de los más de 500 trabajadores, además se comprometió a buscar nuevos clientes, tal vez marcas más pequeñas a nivel internacional para retomar el ritmo de producción de ropa y así mantener a todos los empleados.