Noticias de Atlixco

Historia y funcionamiento del relleno sanitario de Atlixco

Angelina B. Gradas

Atlixco. Fue un 16 de julio del 2001 cuando se concretó el proyecto del Relleno Sanitario Intermunicipal de Atlixco, con el objetivo de darle un correcto destino a los residuos generados por los entonces 110 mil habitantes que tenía Atlixco, más algunos cuantos miles de entidades circunvecinas.

Se trata de un relleno sanitario tradicional debido a que el suelo que se encuentra a 15 metros de profundidad del nivel del piso fue recubierto con materiales geosintéticos de polietileno y bentonita conocidos como geomenbrana o bien si las características geológicas del lugar son barreras naturales, es decir:  suelos arcillosos, arcillas superplásticas, tepetate, es decir un suelo es compactos.

En este tipo de rellenos se construyen celdas sobre las que se depositan los desperdicios sólidos en capas con un espesor de 30 a 40 centrípetos , una vez cubierta la superficie se compacta la capa de residuos y se cubre con una capa de material confinante como suelo, arcillas, de 10 a 15 centímetros  de espesor, después de tres meses se comienza una nueva celda sobre las anteriores, así se describe en la tesis de maestría  en ingeniería química: “Geolocalización de sitios potenciales para la disposición final de residuos sólidos urbanos de la sub-cuenca   Nexapa, Puebla” de Braulio Poblano Polanco presentada en 2017 ante la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), indica el texto que se puede consultar a detalle en el siguiente link https://repositorioinstitucional.buap.mx/bitstream/handle/20.500.12371/596/736017T.pdf?sequence=1&isAllowed=y..

 Fue Melquiades Morales, gobernador en ese entonces quien se encargó de dar el banderazo de inicio en este predio ubicado a 2 mil 079 metros de altitud.

Consta en un documento que existe respecto a este lugar y que se encuentra en el portal de transparencia del gobierno municipal de Atlixco que data del 2018 y que se puede consultar en el siguiente link detalladamente. https://transparencia.atlixco.gob.mx/Atlixco/gaceta/2018/Gaseta30Jun/34.-DIRECCION-DEL-RELLENO-SANITARIO.pdf , el predio comprende 13 hectáreas y sobre dos mil 200 metros construyó la celda 1A, posteriormente con la finalidad de incrementar la vida útil de esta celda, se lleva a cabo la construcción de dos anexos, ampliando la superficie de la celda a 4.2 hectáreas, este último dato se establece en una placa conmemorativa situada en el muro de las oficinas administrativas del lugar citando febrero del 2008.

 

En el reporte oficial mencionado se relata que este relleno sanitario, por el buen manejo de los residuos recibió dos certificaciones por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El primero de ellos fue en el año 2012, como “Industria de Calidad Ambiental”.

El segundo en el 2014, obtiene la recertificación, como “Industria de Calidad Ambiental”. En tanto que, durante los años 2014 y 2015, se realizaron trabajos en la celda 1A, modificándose los ángulos de los taludes, con lo que nuevamente se logra alargar la vida útil del relleno sanitario, lo que en consecuencia genera que para el año 2017, se obtenga la tercera recertificación, como “Industria de Calidad Ambiental”, de parte de PROFEPA.

Funcionamiento del Relleno

 En esta área gubernamental el proceso inicia con el arribo al relleno sanitario de una unidad que transporta residuos sólidos urbanos, este carro se coloca en la báscula para su peso. Paso siguiente deposita su contenido en la celda y en el lugar asignado, vacío regresa a la báscula y se vuelve a pesar para obtener el peso de los residuos depositados.

Mientras tanto en la celda se procede a bandear y compactar dichos residuos, posteriormente a cubrirlos con una capa de quince centímetros de tierra procediendo a recompactarlos. Este trabajo lleva una correcta altura de la capa y los niveles requeridos.

La compactación de los residuos orgánicos genera los jugos lixiviados los cuales en la teoría deben irse a la laguna de evaporación en donde se contiene para dos cosas, por un lado se evaporan con los rayos del sol y por el otros se bombean para regarlos sobre los residuos ya compactados. aunque en visitas realizadas por este medio de comunicación en el año 2019, esos jugos eran evidentes al nivel del piso de inicio de la montaña de basura, en la visita de este martes 14 de marzo, se pudieron apreciar en la canaleta que los guía hacia los pozos de evaporación que tienen una profundidad de 10 metros.  

La acumulación de tantos residuos genera también el biogás producido por la descomposición de los residuos orgánicos, los cuales, según se detalla en el reporte que existe en el portal de transparencia del 2018 son captados por cinco torres de biogás que se encuentran colocadas en la celda.

Este biogás producido, resulta ser un problema serio para los rellenos sanitarios debido a que, si no se controla, evacua o detecta su acumulación se puede disipar sin control dentro del terreno e invadir incluso zonas adyacentes, pudiendo producir explosiones e incendios severos cuando su manejo es inadecuado, debido a que este biogás es explosivo e inflamable. Se estimó que en el 2016-2017 el relleno sanitario de Atlixco generaba ya 353 mil 232 metros cúbicos al año de biogás, según indica Braulio Poblano en su tesis, lo que apunta que en 22 años de operación el acumulado es de aproximadamente 7 millones 771 mil 104 metros cúbicos.

Actualmente este relleno recibe basura aparte de Atlixco, de municipios como Tochimilco, Huaquechula, Atzitzihuacan y Tianguismanalco.

Con base en reportes periodísticos publicados a lo largo de los años de existencia de este relleno sanitario se conoce que durante el primer año de su funcionamiento recibió 900 toneladas en total, sin embargo, para el 2018 llegaban diariamente 115 y para este 2023 entran 110 y aunque la contingencia sanitaria en su momento logró la reducción del 60 por ciento en la generación de basura, con la vuelta a la normalidad se elevaron los residuos.

Otro dato importante es que esta celda estaba pensada en el 2001 para alcanzar una altura de 30 metros sobre el nivel del piso, más aparte los 15 que tiene de profundidad; fue en el 2020 cuando llegó a los 28 de altura, para el 2022 eran 33 metros y en el 2023 ya alcanzó los 45 como lo informó la alcaldesa en entrevista, pero ya se ha reducido con las labores de reacomodo a 37 y en un segmento a 25, aunque el ancho de la montaña es el que va en crecimiento.

 

 

 

Escucha Oxgn-2

   

 

    

 

Region Atlixco

  

 

  

 

Tu territorio


  • Atlixco
  • Atzitzihuacan
  • Huaquechula

Tu identidad


  • Santa Isabel Cholula
  • Tepeojuma
  • Tianguismanalco

Region Atlixco ©
Todos los derechos 2021 • Aviso de privacidad