Noticias de Atlixco
De la separación de basura en el relleno sanitario de Atlixco viven 15 familias
Angelina B. Gradas.
Atlixco. La separación de basura en el relleno sanitario intermunicipal es un trabajo que realizan diariamente 15 personas, con la venta del reciclaje llevan el sustento a sus familias. Algunos de ellos son acompañados en el trabajo por su hijos o pareja para poder obtener más ingresos.
El trabajo de reciclado de plásticos y otros materiales que sea posible mandar a su transformación o reuso. Algunos de ellos tienen construidas en la parte alta de la montaña de plásticos y arenillas pequeños jacales, para protegerse del sol mientras llega uno y otro camión recolector. Otros en ocasiones se quedan en ellas para pernoctar para poder seguir separando los residuos.
Con ropas que les cubren completamente el cuerpo, los pepenadores recorren todo la plancha de desechos que se encuentra a 37 metros de altura, recolectan en costales y bolsas lo que van separando. Siempre están atentos cuando uno de los camiones compactadores llega a la cima de esta montaña a vaciar su cargamento ya que es el momento en poder rescatar lo mas posible antes de que el trascabo esparza y aplane todos los residuos urbanos.
Pese a la labor diaria de esta cuadrilla de hombre y mujeres, la cantidad de plástico que existe en la montaña formada sobre la única celda, es básicamente lo que sostiene este edificio creado por con los desechos de los habitantes de Atlixco y la región.