Noticias de Atlixco
Logran acuerdos Puebla y Morelos por pleito limítrofe
Angelina B. Gradas
Tochimilco. Tras más de 36 horas hombres del grupo el Encinal del municipio de Tetela del Volcán que se encontraban en resguardo por pobladores de la comunidad de San Antonio Alpanocan de este municipio fueron liberados tras la firma de una minuta de acuerdos logrados durante la mañana de este miércoles con respecto a los manantiales Xantamalco y el Rodeo, que son manzana de la discordia entre Puebla y Morelos.
Mediante un comunicado por parte del, gobierno municipal de Tochimilco se informó que entre los acuerdos logrados están, que se respete el perímetro de este manantial, la concesión y la antigüedad de la misma a favor de la comunidad de Tochimilco en virtud de que es para uso doméstico, que se garantice por parte de la autoridades estatales y municipales el cuidado y vigilancia de las dos tomas que se tienen para abastecer a los habitantes de Alpanocan, para ello sea entregada una patrulla a este poblado, para poder realizar esta vigilancia.
Pedir a Conagua Morelos no volver a emitir permiso de extracción para uso agrícola, en tanto que Conagua Puebla averigüe legalmente cómo fue que Morelos autorizó dicha acción. Así como que no se tome acuerdo alguno sin tomar en cuenta a la comunidad de Alpanocan para lo que en todas aquellas mesas de trabajo debe estar presente un representante nativo de la misma.
Además de que los gobiernos municipales y estatales en Puebla agilicen todos los trámites referentes a dos manantiales el Xantamalco y el Rodeo, su estatus legal, así como los límites territoriales de Puebla y Morelos en tanto esto se esclarece la toma queda en resguardo de Alpanocan.
Se pide se garantice la seguridad de los vecinos de San Antonio, de lo contrario ante cualquier agravio o represión se responsabiliza a los gobiernos de Aurelio Tapia y Sergio Salomón, ya que aseguraron esta situación se generó por la intromisión de los hombres morelenses pertenecientes al grupo el Encinal y la negligencia de los gobiernos estatales involucrados.
Finalmente, ambos grupos se comprometen a respetarse, específicamente a que los del encinal no tomen represalias. Además, dan 10 días hábiles a los gobiernos para dar atención a los acuerdos antes mencionados. De esta forma volvió la paz a la zona donde acaba Puebla y empieza Morelos.
El conflicto entre estas poblaciones involucra además de los manantiales un camino que da acceso pasando por territorio de Tetela a la comunidad de San Antonio Alpanocan perteneciente a Tochimilco.
La disputa de ambos data de hace al menos 20 años y hasta la fecha las autoridades federales no han dado una determinación oficial sobre la propiedad a favor de ninguno de los dos estados involucrados.
Ya en años anteriores se habían encendido los ánimos por esta disputa, generando un ambiente complejo para los pobladores.