Noticias de Atlixco
Atlixquenses reportaron caída de gravilla nueva antes de explosión en el volcán Popocatépetl
Angelina B. Gradas
Atlixco. Horas previas, a la actividad que registro este 11 de abril por la tarde el volcán Popocatépetl ciudadanos atlixquenses compartieron con este medio de comunicación fotografías de la caída de gravilla en diversas partes de la ciudad, alertando que esto no era normal, pues lo común es la ceniza y que algo diferente estaba pasando en el volcán.
“Esta cayendo una gravilla gruesa” comentó Norma Solís, presidenta del Colegio de Arquitectos de Atlixco. Otro comentario fue en el sentido de que el lunes 10 de abril la ceniza estaba como “talcosa”, es decir muy, muy ligera.
Al ser cuestionado al respecto, Rogelio Pineda, quien participó en la creación del Plan Operativo Popocatépetl en 1995 y que desde entonces estudia y observa al coloso comentó: “La actividad actual del volcán se debe a que sigue emplazando nuevo material magmático hacia el cráter, está conformando un nuevo domo, por otro lado las condiciones climáticas aletean los procesos hidrotermales del volcán, mantenemos observación constante del volcán”.
Tras el estruendo escuchado a las 18: 50 horas de este martes 11 de abril en el volcán Popocatépetl, el municipio se encuentra en aparente calma, el área de protección civil inició de manera inmediata recorrido por las comunidades y colonias, principalmente las más cercanas al coloso.
Los reportes enviados a este medio de comunicación vía mensajería instantánea señalaron que las ventanas se cimbraron y que en zonas cercanas al coloso se continuó escuchando el hervor de la lava dentro del edificio volcánico, un sonido perceptible principalmente en las zonas rurales.
Hasta el momento el reporte oficial indica que todo está en calma, solo representó un susto para los ciudadanos quienes no pudieron identificar de manera inmediata de dónde provenía el sonido ya que al voltear a ver a Don Goyo la nubosidad provocada por el clima impedía una limpia visibilidad.