Noticias de Atlixco
Indigentes; un problema social y de salud pública en Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. En este municipio se cuentan alrededor de 45 personas que viven en situación de calle, comúnmente llamados indigentes, la mayoría de ellos presentan severos problemas de adicciones, habitan en casas abandonadas, semidestruidas o debajo de los puentes.
Hacen malabares en los cruceros, son pepenadores en las montoneras de basura o piden regaladas una moneda a los transeúntes en el mejor de los casos, en el peor de los casos se dedican a delinquir, roban cableado, cámaras de vigilancia, autopartes y más para conseguir dinero para pagar su vicio. Además, la mayoría de ellos no son de Atlixco, vienen de otras ciudades.
En temporada de invierno han llegado a provocar incendios en parques públicos, en las ruinas del sismo y en casonas deshabitadas del centro, otros lamentablemente han sido encontrados sin vida bajo los puentes de la ciudad, en lotes baldíos.
Ante esta situación, actualmente, no se cuenta en Atlixco con algún programa específico en apoyo de personas en estas condiciones. Esto debido a que se requiere de la voluntad de ellos para cambiar su vida.
Cuestionada al respecto, en una entrevista realizada por este medio de comunicación, la presidenta municipal señaló que tan solo para poderlos apoyar a salir del tema de las adicciones se requiere que sea voluntario.
“Todos sabemos que es una problemática de carácter estatal toda vez que es un problema de salud pública. La delicadeza del tema, debo confesar que cuando ingresamos a la administración teníamos un planteamiento. Sin embargo, ante la resistencia de los propios indigentes, porque todos sabemos que no se los puede obligar es decir que debe haber voluntad de su parte para ser atendidos, pues se puso complejo el tema”, apuntó la alcaldesa.
Y añadió: “Nosotros tenemos un diagnóstico de todas las personas que viven en situación de calle, sabemos su nombre, estado, padecimientos, adicciones, porque el tema es severo en este sentido, los padecimientos son severos porque las adicciones complican el concentrarlos en un espacio, implicaría un riesgo para ellos mismos y las personas que estén ahí para ayudarlos, porque cuando no hay voluntad es un proceso de desintoxicación pues la gente suele volverse agresiva. Solo aquellos que estén con la fuerte decisión de desintoxicarse que me busquen donde los podemos encontrar para ayudarlos”
Aclaró además que: “Es un tema donde todos debemos ser solidarios, ellos tienen sus propias maneras de convivir, pese a eso concentrarlos en un mismo lugar es un riesgo, aparte de que jurídicamente no es procedente, porque de entrada tiene que ser por voluntad propia porque si no se puede caer en la ejecución del alto de privación ilegal de la libertad”.
Finalmente exhortó: “Hago el llamado a los ciudadanos que les ayude a convencerlos de atenderse porque hay gente que tiene cercanía con ellos, en caso de que está en situación de calle obedece a diversos factores, para lograr establecer un vínculo sentimental o de agradecimiento a veces les dan comida o vestido y se logra ese vínculo con algunas personas por ello invito a que los convenzan”.