Noticias de Atlixco
Ataques de perros, una constante en la vía pública en Atlixco
Angelina B. Gradas
Foto: FB
Atlixco. Los ataques de perros a transeúntes en la vía pública se están volviendo una constante en este municipio. Ciudadanos aseguran que ante la desaparición de la perrera municipal y la tenencia irresponsable, el aumento de los canes en situación de abandono también está en aumento y deambulan por las calles buscando comida y al mismo tiempo que se convierten en un riesgo para quienes transitan.
Dos casos recientes hicieron sonar las alarmas, el primero de ellos se registró el 14 de abril del presente mes, en la colonia los Llanos al norte de la mancha urbana. La víctima era un adulto mayor que transitaba en calles de dicha colonia, los agresores fueron un par de perros raza pitbull.
Vecinos del lugar indicaron que los dueños de estos perros los dejaron fuera de la casa pese a saber que son animales agresivos. Mientras el hombre de 68 años caminaba rumbo a su casa, porque es vecino de la misma zona, uno de los animales le salió al paso y comenzó a ladrarle.
“El abuelo intentó espantarlos con la mano, cuando el otro perro se le lanzó a las manos, fue entonces que empezamos a escuchar los gritos y salimos a ayudar, por fortuna pudimos hacerlo, el vecino quedó con mordeduras en sus manos y brazos, pero no pasó a más”, relató uno de los habitantes.
Se solicitó la presencia de ambulancia, policía municipal y bienestar animal. Los paramédicos dieron atención al abuelo, en tanto que tras el ataque los propietarios de los perros los metieron a su casa y pese a que el área de bienestar animal tocó la puerta y esperó por horas que salieran a abrir esto no sucedió.
El segundo caso público de ataque por un perro con dueños irresponsables sucedió este sábado 15 de abril en la colonia Francisco I Madero, al sur de la ciudad. El saldo una mascota muerta.
Una menor de edad caminaba junto con su mascota cuando un perro presuntamente callejero empezó a ladrarle a la niña, la menor de igual manera intentó espantarlo con la mano, pero el perro se abalanzó contra ella, al ver esto su mascota interfirió en el ataque convirtiéndose en la presa del perro agresor quitándole la vida.
Vecinos auxiliaron a la menor que se encontraba en un ataque nervioso, pero no pudieron hacer que el callejero soltara al otro animalito, hasta que se cansó y lo dejó sobre el pavimento en tanto se dio aviso a seguridad pública, que envió ambulancia y a bienestar animal.
Tras la atención a la joven, el área de bienestar animal realizó las indagatorias correspondientes y dio con los propietarios del perro que mordió, el cual quedó en resguardo para vigilancia y poder decidir sobre su futuro, en tanto los dueños irresponsables deben responder a los hechos ocasionados por el animal, que a decir de los vecinos no es la primera vez que atacaba a alguien.
Por parte del gobierno local no hay hasta el momento una postura respecto al aumento de este tipo de casos, pero en una entrevista previa, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, señaló que se tiene un protocolo para atender el reporte de perros presuntamente agresivos.
“Cuando se recibe el reporte bienestar animal acude a la ubicación señalada, se observa al perro, se transita por el área y vemos cómo responde el animal, muchas de las veces algo tiene que suceder para que ellos ataquen, la mayoría de las veces no sucede nada”, apuntó.