Noticias de Atlixco
Mal diagnóstico para una menor
Angelina B. Gradas
Atlixco. Todo comenzó cuando la menor de edad de nombre Evelyn empezó a presentar fiebre y dolor abdominal, los cuales persistieron por varios días, por lo que acudieron a la clínica 34 y fueron enviados al Hospital General de Zona número 5 (HGZ5) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la junta auxiliar de Metepec.
La menor es originaria de Izúcar de Matamoros. En el hospital les dieron un diagnóstico distinto al que les manifestaron en la clínica.
Fue el 20 de abril que ingresó a cirugía en HGZ5, sin embargo, al término de la operación les informaron a los padres que no fue apendicitis, sino que uno de los intestinos estaba tapado, pero debido a que se manipuló el apéndice tuvo que ser retirado para evitar complicaciones futuras.
“Ahora tiene que lidiar con la recuperación, el ayuno y todo por un error entre el diagnóstico y la cirugía, esto es una negligencia, además de que tardaron en atenderla y le quitaron un órgano que estaba bien, ahora tiene que vivir así mi hija”, denunció el padre.
Al respecto el IMSS Puebla emitió una tarjeta informativa donde se establece que: “Respecto a la atención otorgada a la menor en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 5 Metepec, se informa: que a la paciente se le realizaron los protocolos de estudio necesarios, para determinar el diagnóstico y tratamiento adecuado. Ante la persistencia del dolor abdominal y cuadro febril, se procedió a realizar exploración quirúrgica abdominal apegada a las guías médicas vigentes, obteniendo una evolución favorable”.
Además de que en todo momento se mantuvo comunicación con los padres de la menor por parte de los médicos y las autoridades del hospital. Finalmente señala que la menor se encuentra bien, se mantiene en observación como corresponde durante los días posteriores a la cirugía para su recuperación y próxima alta hospitalaria. El IMSS en Puebla mantiene el compromiso de trabajar para salvaguardar la salud de las y los derechohabientes