Noticias de Atlixco
La infancia en Atlixco y sus dolencias
Angelina B. Gradas
Foto: FB Semillero Creativo/Cortesía
Atlixco. La infancia en Atlixco tiene severas dolencias, para algunas de ellas se esta buscando la solución para otras se escapan de las manos de los padres, docentes y autoridades, entre las más marcadas están los embarazos a temprana edad, drogadicción, el bullying y el trabajo infantil.
La permisividad actual por parte de padres y la imposibilidad de que los docentes puedan aplicar sanciones dentro de los planteles educativos ante el temor de ser exhibidos o violentados está generando un Atlixco donde los menores de edad hacen de las suyas sin temor a tener consecuencias por ello.
Drogadicción
Las afueras de los planteles educativos se han convertido en el espacio ideal para enganchar en las drogas a los adolescentes, principalmente, desde hace al menos ocho años las denuncias por parte de padres de familia sobre este tema es una constante, ejemplo de ello fue el entorno a las escuelas secundaria Federal número 1, Técnica 3 y Técnica 104, por lo cual durante el gobierno de José Luis Galeazzi y con el apoyo del equipo canino se hicieron diversos operativos dentro y fuera de estos plantes.
La contingencia sanitaria y el aislamiento permitieron que la probabilidad de que un nuevo menor de edad se hiciera adicto a esta sustancia bajara, pero con el regreso a clases presenciales el problema está más latente que antes.
Tal es el caso de que ya hay reportes por parte de padres de familia de la escuela secundaria técnica 104, Batallón Libres de Atlixco sobre la venta de estupefacientes a lo largo de la calle de acceso al plantel.
“Principalmente vienen a la hora del cambio de turno para ofrecerles a los niños, a mi hijo ya le ofrecieron, así directamente, el les dijo que no consumía eso y por fortuna me lo contó, pero a cuántos más les están haciendo lo mismo”, relató una madre de familia durante la más reciente junta realizada en la institución.
Y es que el problema, señalan se vuelve denso ante la presencia de vendedores ambulantes que brotan de todos lados y que aparentemente vienen a venderles, nieves, helados, chucherías, pitufos, pizzas, elotes, de todo comentaron que ya hasta parece mercado y la dirección escolar dice que es responsabilidad de autoridad local y el gobierno municipal ni siquiera se para por el lugar para levantar un censo de quienes están vendiendo y qué están vendiendo.
“Ciertamente a la hora del cambio de turno a veces mandan agentes viales para controlar el tráfico, no siempre están, pero dos pobres elemento que apenas si pueden con su labor no están para estar vigilando lo demás, se necesita que la autoridad se comprometa a hacer una revisión porque ciertamente los vendedores están en la vía pública”.
En este plantel debido a los acontecimientos recientes del fallecimiento de una chica y de la desaparición de otra en otras escuelas del municipio están cambiando la dinámica a la hora de salida, acompaña un docente a cada grupo hasta la calle principal esto ha generado que los vendedores ambulantes se molesten con la directiva del plantel porque ya no permiten que los jóvenes compren.
“En cuanto al cuidado por parte del plantel está muy bien, pero esto ocasionará que los vendedores se salgan a la vía principal y generen mayor caos poniendo en mayor riesgo a los menores que se van caminando solos, se necesita que la autoridad nos ayude a cuidar a nuestros hijos, sabemos que es imposible tener un o dos policías de planta, pero al menos que revisen a los que venden”, señalaron en la reunión.
Delincuencia juvenil
Otro problema en aumento es el reclutamiento de menores de edad por parte de bandas delincuenciales, los más fáciles de atraer son aquellos que viven en familias desintegradas y en las colonias de las afueras de la mancha urbana.
De igual manera esta situación fue detectada desde el cuatrienio de Galeazzi Berra, pero fue durante la contingencia sanitaria que debido a que los menores de edad, presuntamente, estaban en clases a distancia que la incidencia aumentó a tal grado que según reportes del gobierno de Guillermo Velázquez Gutierrez, es decir la administración recientemente pasada, el 95 por ciento de los detenidos eran adolescentes, eso hasta el mes de marzo del 2021.
En el primer trimestre de dicho año, se hicieron 170 detenciones de las cuales 161 de los arrestados contaban con una edad entre los 7 y 15 años, el delito común por portación de armas y drogas. Ejemplo de ello fue la detención realizada en la colonia Ricardo Flores Magón en donde al realizar una revisión a un joven reportado como sospechoso se detectó que tenía puestos guantes tipo quirúrgicos, llevaba un arma y bolsas con sustancias adictivas, el adolescente contaba con 13 años de edad.
Actualmente se desconoce si esta incidencia ha ido a la baja o alta, pues por parte del área de seguridad pública no se han compartido estos datos.
Bullying
El bullying una constante dentro de los centros escolares en Atlixco, así lo aseguran padres de familia de planteles como la escuela secundaria federal número 1, Melchor Ocampo y la escuela secundaria técnica número 104, Batallón Libres de Atlixco; esto pese a los intentos de los docentes por trabajar con el aspecto psicosocial del alumnado.
“Mi hijo es víctima de bullying en la escuela, al grado que ya se bajó de peso y ha cambiado su actitud, ya se hizo la notificación al plantel, pero aunque dice que podrán atención, no es el único caso, sé de otra chica que tal cual el abusador le quitaba su dinero, su merienda y la pequeña ya no quería ir a la escuela y entonces ¿Qué hacemos como padres si ya lo llevo al psicólogo pero dentro del plantel nada cambia no hay una sanción para los padres del que abusa de los demás, ni siquiera llamadas de atención?”, cuestionó una madre de familia que prefirió el anonimato para no empeorar el problema para su menor hijo.
En tanto que, en otro punto de la ciudad, en otra de las escuelas secundarias otro caso se gestaba; se trata de un menor que perdió a su padre recientemente y el abuso va en ese sentido, lo señalan por eso, se avisó al plantel pero no hubo más que una llamada de exhorto a los padres, fue necesario que la madre del menor esperará a la salida de la escuela a los padres del acosador para poner un alto de manera pacífica, que al parecer funcionó hasta el momento.
Por su parte las directivas de ambos planteles han señalado que realizan trabajo continuo escolar para la erradicación de este tipo de acoso, a través de materias actividades extracurriculares, culturales, artísticas, deportivas, psicosociales con el fin de dar un espacio de recreación y crecimiento personal para los alumnos.
Pero ante la existencia de este tipo de actos el Cabildo atlixquense esta por aprobar el protocolo de atención al bullying para ello ya trabaja la comisión correspondiente pues se tiene que crear con la participación de los sectores involucrados; padres-docentes-alumno-autoridad.
En Atlixco a la fecha no existen estadísticas sobre la incidencia de este problema, pero extraoficialmente hay reportes en la mayoría de los planteles, principalmente se salen de control en el nivel secundaria y bachillerato.
Embarazos
El embarazo adolescente se volvió estadística desde hace al menos 10 años en Atlixco y a pesar de las campañas de prevención continua a la alza, pero a diferencia de décadas atrás esto ya no es una razón para la deserción escolar, pues lo planteles educativos a hora cobijan a las madres menores de edad para seguirse preparando académicamente.
Fue en el 2020 cuando la Secretaría de Salud Federal señaló que Atlixco ocupaba el tercer lugar en la entidad poblana con embarazos en menores de edad de los 10 a los 19 años. Ocupaba entonces, este municipio, el lugar número 82 a nivel nacional, por lo que en su momento el Instituto Municipal de la Juventud Atlixquense (IMJA) que ya no existe, puso en marcha campañas de información en secundaria y bachilleratos en conjunto con el desaparecido ya Comité de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
Es de suma importancia que se de atención a este tipo de casos, debido a que el embarazo en la adolescencia puede poner en riesgo a la madre y al producto, así como que repercute en el proyecto de vida de los menores de edad y sus familias.
Trabajo infantil
Se calcula que en el tianguis de Atlixco están presentes cada día de plaza al menos 500 menores de edad, algunos de ellos acompañando a sus madres a comprar productos, pero una gran mayoría viven y crecen en el tianguis, porque sus padres venden en él. Por ello el llamado por parte de diversos actores de la sociedad a darle atención a esas infancias con programa sociales, culturales, académicos para ayudarlos a crecer en un entorno más amigable.
Fue Ramón Almazo integrante de la Asociación de vecinos de la colonia Álvaro Obregón que es donde se instala este mercado regional quien señaló dicha cifra, que es un cálculo aproximado, debido a que la gente en el lugar martes y sábados es fluctuante.
Algunos grupos teatrales han buscado llevar al parque de la Rotonda que es el corazón del mercado regional obras de teatro, lectura, cuenta cuentos, pero ha sido de manera independiente por lo que los esfuerzos son escasos, ejemplo de ello fue “Semilleros Creativos”, que recientemente estuvo en el lugar para desarrollar una puesta en escena y sacar de ese ambiente de gritos, compras, sol, cansancio a los pequeños del tianguis.
Cuestionada al respecto de este tema, la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, señalo a este medio de comunicación que no existe como tal un programa o campaña al momento destinado a este lugar, debido a que la mayoría de los menores de edad que andan en el tianguis van acompañando a sus padres a hacer compra.
Pero basta darse una vuelta al mercado para ver a los menores de edad con su mandil y cucharón en mano andar ofreciendo fruta, semillas, verduras y deambulando por la colonia intentando vender un poco más para ayudar a sus padres.
En cuanto al trabajo infantil la Secretaría del Trabajo Estatal indica que en Atlixco es de bajo impacto por ello para su reglamentación y vigilancia el gobierno local instaló a finales del 2022 el comité para erradicarlo.
Al respecto en su momento Francisco Torres Montiel, regidor de bienestar, juventud, protección y atención a la niñez, reconoció ante este medio de comunicación que no se tienen estadísticas como tal de cuantos menores de edad desempeñan un trabajo remunerado como tal.
“Porque hay que aclarar y separar las diversas circunstancias por la que un menor de edad se encuentra laborando, debemos conocer la ley y poder difundir correctamente el mensaje para los empleadores”, apuntó.
Es que la ley permite que menores de edad entre los 15 y 18 años laboren con el permiso correspondiente del padre, madre o tutor, el conocimiento del empleador de que se trata de un menor de edad pese a eso tiene un pago con base en el salario mínimo. Se debe impedir la explotación, no deben existir horarios extenuantes ni que impidan que el menor acuda a la escuela.