Noticias de Atlixco
Transporte público los afectados por suspensión de clases presenciales
Angelina B. Gradas
Atlixco. En este municipio circulan poco más de 600 unidades del transporte público y la mayoría de ellas trasladan dentro y en la región a estudiantes de diversos niveles académicos, por lo que tras el cambio a clases a distancia los trabajadores del volante, específicamente de combis, temen entrar en crisis económica ya que el 60 por ciento de sus ingresos proviene de los estudiantes y sus padres.
En promedio cada unidad es conducida en dos turnos, lo que implica que son mil 200 familias afectadas por las clases a distancia, decisión tomada por el gobierno del Estado de Puebla ante la contingencia ambiental y de salud que genera la constante caída de ceniza por la actividad del volcán Popocatépetl. Los chóferes prevén que al menos este jueves, viernes y posiblemente lunes solo saquen lo de la cuenta para el permisionario.
Por ejemplo, uno de los conductores platicó con este medio y relató que diariamente deben sacara un ingreso de mil 800 pesos, para poder entregar 900 de cuenta, 150 de checador y encierro; el resto es su ganancia, pero debido a la suspensión de clases presenciales no saldrá la cuenta, porque calculan obtendrán mil pesos, lo que los obligará a quedarse sin ingreso o ser castigados por no completarlo.
Esto también genera que con el fin de sacar la cuenta completa comiencen a pelearse el pasaje en la vía pública, correteándose, cortando ruta y un sin fin de maniobras para que la gente se suba en su unidad y no en otras, cabe destacar que entre cada combi hay tres minutos de diferencia para recorrer su derroteo.
Por lo cual esperaba que la decisión del gobierno del Estado del cambio de modalidad en las clases solo sea por este fin de semana, porque de extenderse los metería en complicaciones económicas. Tan solo en la ruta que cubre de la junta auxiliar de Emiliano Zapata Los Molinos al complejo médico Gonzalo Río Arronte y que traslada a estudiantes de nivel preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y universitarios, porque atraviesa toda la ciudad, son 30 unidades cubriendo la ruta de un total de 50, ya que 20 están descompuestas, lo que significa que el ingreso para se reduce para 60 chóferes.