Noticias de Atlixco
En Atlixco se calcula que 35 mujeres padecen Lupus
Angelina B. Gradas
Atlixco. En el marco del día mundial de la sensibilización sobre el Lupus, que fue el pasado 12 de mayo, se dio a conocer que en este municipio se tiene ya registro de 37 mujeres padeciendo esta enfermedad, conocida como “la enfermedad de las mil mascaras”, debido a su difícil diagnóstico por compartir sintomatología con otros padecimientos.
En plática con este medio de comunicación, la regidora Lizbeth Falcón Lara, señaló que aunque oficialmente no se tiene una estadística, a través de la asociaciones civiles que se dedican a apoyar a las personas que padecen Lupus se tiene información sobre 37 casos.
La mayoría de ellos son de habitantes de la zona urbana de Atlixco, aunque señaló que con la difusión que se ha realizado, de igual manera ya se acercaron mujeres de la zona rural, por ello insistió en la importancia de dar a conocer que existe este padecimiento y que esto sirva para sensibilizar a los ciudadanos ante cualquier nuevo caso que se presente
Estos 37 casos están dentro de la media contemplada a nivel nacional que indica que por cada 100 mil habitantes existen 20 mujeres padeciendo Lupus.
Alejandra Castillo, miembro de una de las asociaciones dedicada a dar apoyo a quienes padecen de esto, indicó que entre las cosas que solicitan primero que nada es médicos capacitados para atenderlas, medicamentos y la sensibilidad de los demás atlixquenses.
“Ha sido difícil la lucha, porque hace algunos años en ninguno de los hospitales de Atlixco tenían información al respecto y menos médicos capacitados para esto, ahora nos enfrentamos también a la rotación constante del personal médico por ejemplo en el complejo Gonzalo Río Arronte, esto ocasiona que aquellos doctores que ya estaban empapados del tema se vayan, por eso necesitamos que tanto en el sector público como en el privado exista esta especialización”, apuntó Castillo.
Como parte de esta campaña se presentó la tarde de este viernes en patio de palacio municipal de Atlixco el libro "Nos esforzamos y somos valientes, memorias de nuestras batallas con el Lupus”, autoría de Laura Athié, una sobreviviente de esta enfermedad.
El lupus es una enfermedad autoinmune, es decir, el propio sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error, esto puede dañar muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro.
Las personas que padecen esta enfermedad presentan cansancio, pérdida de peso y fiebre prolongada, que no se debe a ningún proceso infeccioso. Así como síntomas articulares y musculares. El 90% de los pacientes con lupus tienen dolor e inflamación de las articulaciones (artritis).
Los medicamentos antiinflamatorios ayudan a aliviar muchos de los síntomas del lupus mediante la reducción de la inflamación y el dolor. Los antiinflamatorios no esteroides (AINEs) eliminan la inflamación y son especialmente útiles para el dolor y la rigidez en las articulaciones.