Noticias de Atlixco
“No hay indicios para evacuación por el Popocatépetl hasta el momento”, indicó vulcanóloga del IPN.
Angelina B. Gradas
Atlixco. La vulcanóloga Julie Roberge, investigadora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) señaló que a la fecha los registros de la actividad en el volcán Popocatépetl no dan para una evacuación y que de cambiar el panorama, gracias a que es uno de los volcanes más y mejor vigilados en el mundo se tendría tiempo para poner a salvo a las personas.
Además pidió a los habitantes de la zona cercana al coloso tolerar la caída de ceniza, que sólo es la manifestación de pequeñas erupciones dentro del edificio volcánico, “ y es mejor explosiones menores que una gran erupción, solo deben entrar atentos a los medios oficiales y prevenir en el tema de salud ya que la ceniza es abrasiva”, recomendó.
Esto en el marco de una platica con cerca de 30 integrantes del comité de padres de familia de la Escuela Primaria Federal “Centro Obrero”, a quienes les explico el proceso de un volcán desde su formato hasta la fecha y el por qué de lo que acontecidos en el Popo, este encuentro se realizó en las instalaciones fe la Coordinación Regional para el Desarrollo Educativo número 16 (Corde16), con sede en esta ciudad de Atlixco .
Indicó también, ante la insistencia de los presentes sobre si es necesario dejar sus casa y comunidades de manera voluntaria, que no es el panorama actual e hizo alusión al monte Santa Helena en donde se sacó a la gente con mucha anticipación y ante una actividad aparentemente constante por días generó que por desesperación hubo quienes regresaron y se dio entonces la gran erupción en 1980.
Además, aseguró que el magma aún no indica estar tan cerca del borde del volcán por lo es un punto más en contra de una posible evacuación, “ el magma tarde mucho tiempo en formarse por lo que se tendría la información con días de anticipación, así que hay que mantener la calma”, apuntó.
Finalmente cuestionada sobre si la emisión de gases y azufre por parte del coloso afectan la capa de ozono, dijo que si, pero no en gran medida, es muy mínimo,” el que afecta más la capacidad de ozono es el hombre, no los volcanes”.