Noticias de Atlixco
Buscan reubicar a afectados que viven en márgenes de ríos en Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. La necesidad de salvaguardar a las 20 familias que fueron afectadas tras la desbarrancada en este municipio, mantiene en pláticas a los ejidatarios de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula con el gobierno local para buscar un terreno en donde reubicarlos.
“Los afectados están en la disposición, aunque hay mucho trabajo de concientización que se debe hacer, ponerles que por encima de su patrimonio está su vida y la de los suyos”, apuntó la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, quien informó.
Hasta el momento no hay una definición de dónde se les podría entregar un fragmento de terreno para construir nuevamente sus hogares, pero es un hecho, aseguró la alcaldesa que este tipo de situaciones son una constante en Atlixco y una constante aneja, porque en algún momento de la historia reciente del municipio, alguien les dijo que podían vivir ahí y les permitieron la contratación de servicios, pese a que la ley establece que los márgenes de los ríos deben ser de 10 metros mínimo.
Fue el pasado lunes 29 de mayo cuando la calle Francisco I Madero de la comunidad de San Jerónimo Coyula en este municipio a consecuencia de las fuertes lluvias registradas y el taponamiento con basura y ramas ocasionó el desborde del agua del Ahuizoc, la cual desemboca desde la parte alta del Popocatépetl y pasa por la también junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez.
Fueron 20 las viviendas afectadas a las cuales desde esa misma tarde el gobierno municipal y estatal ha estado apoyando con la limpieza de las casas, vestimenta, muebles, pero la realidad es que deben salir de ahí, por lo que la labor de concientización continuará.
Es preciso señalar que no solo en esta barranca se realizará esta campaña de generar conciencia, prevención y autocuidado, ya que en Atlixco existe más personas en las mismas condiciones, algunas en Villas de León, que es la más reciente, otras en Santa Mónica así como en las colonia Maravillas 1 y 2, que de igual manera viven en los márgenes de los ríos.