Noticias de Atlixco
Continua la recolección de aceite quemado para evitar que acabe en el mercado negro
Angelina B. Gradas
Atlixco. Evitar riesgos a la salud de los atlixquenses es uno de los principales objetivos de la recolección de aceite comestible quemado por parte del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (Soapama) ya todo el aceite que no se recupera se vende en el mercado negro en donde los revendedores lo ofrecen a cocinas y antojerias económicas a muy bajo costo para volver a ser usado.
Así lo dio a conocer Aracely Martínez, responsable de la campaña “Aguas con el aceite” en el organismo y quien resaltó también que el segundo objetivo es evitar que acabe en los drenajes de la ciudad, ya que en Atlixco muchos locales que usan el aceite después de mucho calentarlo deciden tirarlo a las alcantarillas, de esta forma se está cuidando el medio ambiente evitando la contaminación de los cuerpos de agua.
El Soapama a la fecha ha retirado de circulación 6 mil litros de aceite quemado, aunque es preciso señalar que no solamente es del comestible también ha recibido donaciones de aceite automotriz quemado.
Todo este líquido es entregado a la empresa AMRO que es una empresa certificada por las autoridades ambientales en México que avalan el tratamiento de este aceite para transformarlo en jabón desengrasante que es entregado a los donadores.
En Atlixco los más participativos son los restauranteros del corredor gastronómico, así como el fraccionamiento el Cristo. Un incentivo extra para los prestadores de servicios es la entrega de un certificado ambiental que les suma puntos como empresas socialmente responsables.