Noticias de Atlixco
Llevar agua a Valle Real implica traslado de 8 kilómetros, genera estrés hídrico
Angelina B. Gradas
Atlixco. El problema del abastecimiento de agua para los habitantes de fraccionamientos como Valle Real, Geo y Lomas Verdes genera estrés hídrico a las fuentes de abastecimiento con las que cuenta el municipio. Pues debido a la alta concentración de viviendas en estas unidades habitacionales la demanda es alta en lugares donde no se cuenta con un pozo propio.
Luis Enrique Vargas, director del Sistema Operador de Agua Potable del Municipio de Atlixco (Soapama) indico que es un problema heredado por las administraciones que dieron los permisos en su momento y que técnicamente genera complicaciones para poder surtir del vital líquido a todas esas familias.
Las casas habitación en este tipo de lugares no cuenta con un tanque superficial general, cisternas en cada una de las viviendas y sus tanques de almacenamiento son de 450 litros cuando en cada domicilio habitan al menos cuatro personas y en promedio cada habitante de Atlixco consume 250 litros por día, a la mitad de la jornada los tinacos están vacíos.
La recomendación principal entonces es que cada casa cuente con un tonel del doble de capacidad o cisterna para almacenar el agua.
En segundo, esta lo que corresponde al organismo que es resolver el aspecto técnico de trasladar el agua hasta dicho fraccionamiento ubicado a los costados de la carretera federal Puebla-Atlixco en la junta auxiliar de Tehuixpango, desde el pozo de Cristo Chico. Es decir a 8 kilómetros de distancia, pues se encuentra frente al fraccionamiento El Cristo ubicado en carretera a Atlixco-Izúcar de Matamoros hasta allá, pasando por el corredor gastronómico, encima del entronque de la autopista Vía Atlixcáyotl, asta bandera y subiendo hacía Tehuixpango usando rebombeo durante las 24 horas del día.
Es preciso señalar que este pozo abastece de agua a otras 25 colonias por lo que el estrés hídrico es una realidad, ya que, todas reciben agua durante todo el día, se habla entonces de más de 7 mil habitantes que reciben el líquido de este lugar.
La limpieza y mantenimiento también es importante para que los pozos puedan dar más agua por lo que, este miércoles se programó una limpieza y reparación del equipo que trabaja las 24 horas en dicho pozo. A esto se suma que ya se hizo la adquisición de un equipo de telemetría que permitirá vigilar todo el tiempo al pozo, y garantizar que a distancia se puedan tener imágenes en tiempo real de lo que sucede dentro del orificio sin arriesgar al personal humano que se encuentra a cargo de cada uno de los pozos.
En el caso de Valle Real ya se cuenta con un tanque superficial con capacidad 500 mil litros, pero existe un déficit de 200 mil, por lo que otra de las tareas para resolver el tema de la deficiencia de agua en ese lugar, es la creación de otro espacio de almacenamiento superficial e invitar a que los vecinos tengan tinacos con mayor capacidad o cisterna y promover el uso eficiente del agua, así como la captación de agua de lluvia para el uso en jardines y otras labores del hogar.
Finalmente, Luis Enrique Vargas indicó que esta administración tanto en lo municipal como en el organismo no se han otorgado más permisos de fraccionamientos en Atlixco, con el fin de no continuar aumentando el estrés hídrico para las fuentes de abastecimiento de agua.