Noticias de Atlixco
Esterilizaciones para mascotas a bajo nuevamente señaladas de negligencia en Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. Tras una cirugía de esterilización, de las que se ofrecen a bajo costo en el municipio, un cachorro de dos meses de nacido falleció, su propietaria señaló que los médicos veterinarios, específicamente una señora, se lo quitaron de los brazos asegurándole que estaba en edad y todo saldría bien.
Al final, después de la cirugía y el fallecimiento, los mismos doctores le comentaron que tal vez el lomito no estaba del todo bien de salud y por ello no resistió la operación. Esto sucedió el pasado 22 de julio en la junta auxiliar de Emiliano Zapata, Nexatengo. Los responsables de esta campaña de esterilización a bajo costo fue la organización LIVA Valle de Bravo, se efectuó en las canchas de usos múltiples de la comunidad.
La propietaria del canino, indicó que se percataron que los médicos veterinarios involucrados en esta campaña no pesaban a los animalitos para aplicar la dosis adecuada de anestesia, además cuestionan sobre si son profesionales titulados o practicantes lo que participan en estas esterilizaciones.
La queja llegó a uno de los grupos de animalistas atlixquense denominado “juntos por nuestras mascotas”, este grupo fue el encargado de hacerlo público en redes sociales tanto en Facebook como vía mensajería instantánea, cuestionando al gobierno local, en específico a las áreas de Salud Comunitaria y Bienestar Animal sobre la vigilancia para este tipo de grupos tanto foráneos como locales que realizan las campañas de esterilización a bajo costo.
“Hay muchas preguntas para este tipo de campañas, al igual que las que realizan asociaciones y colectivos en Atlixco, donde para empezar no se tienen las cédulas profesionales de quienes se encuentran operando en el lugar, donde la mayoría son pasantes y no están guiados por profesionales con título y cédula. En primera ¿quién les solicita el permiso? Se supone que la autoridad de la comunidad debe de estar enterada y deben de llevar acreditaciones, y en este caso el Ayuntamiento o bienestar animal deberían estar enterados ¿no? al igual que la Secretaría de Salud. Ahora, si piden horas de ayuno como le tomaron el perro a esta persona y menos de la edad que dice en la información. Es por ello que deben de regularse este tipo de campañas”, comentó Alma Sánchez, de “Unidos por nuestras mascotas”.