Noticias de Atlixco
Hasta tres días tardarán en regresar vecinos de Parisina
Angelina B. Gradas
Atlixco. Vecinos del edificio de un costado de la tienda de telas Parisina en el centro de la ciudad fueron informados que su regreso a sus departamentos posiblemente sea hasta dentro de tres días, esto con el objetivo de se disipen las toxinas que se generaron por la quema de plásticos, unicel, cartón y más productos que había en el local siniestrado la madrugada de este lunes.
“Y es que si este feo estar respirando todo eso, nosotros tuvimos que entrar para sacar unas cosas y en verdad nos empezaron a dar nauseas y dolor de cabeza, pese a que no nos tardamos casi nada, esperaremos la indicación para volver cuando sea seguro”, informó Kary Cerrillo una de las afectadas.
Compartió con este medio que ninguno de los departamentos resultó afectado en su estructura o por el fuego, solo se trata de prevención en el tema del aparato respiratorio pque fue mucho lo que se quemó y el humo tóxico se metió por todos lados en las casas. Por el momento ella y sus dos hijos pasarán estos días con un familiar, al igual que la mayoría de los afectados por este incendio.
En tanto que, en el mismo edificio de departamentos, las personas que tienen locales en la planta baja solicitan que el seguro de la tienda de telas los contemple, pues también resultaron afectados, ya que los elementos de bomberos y protección civil que laboran para apagar las llamas abrieron los locales para poder evitar que el fuego alcanzara los productos.
Eduard Stone, uno de estos locatarios envió mensaje vía inbox a este medio de comunicación para manifestar su preocupación respecto a lo que sucederá con su negocio de videojuegos: “No nos dejaron pasar, queremos ver que el seguro de Parisina nos responda, además temo rapiña en mis equipos pues los sacaron al pasillo, nosotros dependemos de este trabajo, pero ya clausuraron el pasillo y no nos da ninguna respuesta el Ayuntamiento, no pudimos sacar nuestra mercancía”, señaló.
Hasta el momento se desconoce cómo procederá el seguro de la tienda si los contempla o no y tampoco se sabe, hasta cuando se le permitirá el ingreso al lugar en donde al menos hay seis locales de diversos giros, como videojuegos, ropa y más.
Revisión estructural de parisina antes de reabrir
Se revisará el edificio antes de permitir el regreso de los afectados o la reapertura de negocio.
Ariadna Ayala informó que se desalojó a 19 personas que habitaban 7 departamentos en la parte alta del edificio de un costado, algunos de ellos han decidido irse con familiares y para otros se habilitó el refugio temporal en el salón de usos múltiples en la unidad deportiva la Carolina.
“El lugar está en proceso de enfriamiento posterior a ellos se hará harán dos evaluaciones la primera en lo que respecta precisamente a que todo este apagado y frío; después en el sentido de la revisión estructural del edificio porque ya hay registro de otros incendios” apuntó la alcaldesa.
Quien señaló que hasta que se confirme que es seguro podrán regresar a sus domicilios los desalojados, ya que además el humo y los gases generados por la quema de todo el contenido de la tienda es altamente tóxico.
Incendio empezó noche del domingo
Vecinos de centro de la ciudad comentaron en redes sociales que la sucursal de tienda de telas Parisina comenzó a arder desde la noche del domingo, el olor a humo se percibía desde entonces.
“Toda la noche estuvo el incendio, olía a humo”, comentó en redes Miriam Arcos una vecina. También comentaron que al parecer no apagaban las computadoras en la tienda, lo que refuerza la posibilidad del corto circuito.
Hay quienes creen que esto no fue un accidente pese a que todo parece indicar se trató de un corto circuito en el sótano del inmueble donde se encuentra el área de manualidades y decoración.
El argumento de los vecinos se refuerza, ya que no es la primera vez que sucede un incendio en esa parte de la tienda, hace dos años aproximadamente sucedió lo mismo, un fin de semana comenzó a arder la diferencia es que se dieron cuenta pronto y los bomberos lograron evitar que se expandiera.
En esa ocasión se pudo comprobar que a través de un cristal royo lanzaron una colilla al interior del local. Esta vez se presume fue un corto circuito lo que provocó que las llamas consumieran más del 80 por ciento de la mercancía.
A los elementos de bomberos y protección civil, que llegaron desde las una de la mañana les costó poder controlar el fuego principalmente en la parte de la bodega del negocio, ya que tuvieron que romper cristales para, desde fuera, lanzar los chorros de agua y así poder apagar las llamas.
El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio ( Soapama) apoyo con 5 pipas con agua es decir 7 mil litros para poder apagar las llamas y poder empezar el proceso de enfriamiento del lugar. Se usaron dos motobombas de bomberos de Atlixco y más de una decena de elementos del área directamente.
A la par elementos de tránsito municipal se enfocaron solicitar el retiro de los vehículos s estacionados en las calles aledañas para evitar que el fuego los alcanzar y provocar un siniestro mayor.