Noticias de Atlixco
El Atlixcayotontli que le devolvio su lugar a los danzantes
Angelina B. Gradas
Atlixco. Sentados en primera fila, disfrutanto el Atlixcayotontli 2023 antes de pasar a escena, las Moras de San Pedro Benito Juárez, las mujeres de la Magadalena Yancuitlalpan fueron la muestra de que en la fiesta chica de Atlixco ellos, los danzantes, son los más importantes. Sus sonrisas demostraban que pese al fuerte sol no se cansaban de aplaudirles a los otros grupos, estiraban las manos para cachar alguna fruta o pan, sacaron sus 'cañitas' para que les convidaran mezcal y 'tejón'. Luego fueron y bailaron y regresaron a sus lugares hasta que se las llevaron para ir a comer al parque del Ahuehuete, pero ellas querian ver a los voladores.
Todo esto en un 'tontli' con aroma a lima, Granada, licor de tejocote, mezcal y con los colores de las flores del valle de Atlixco este primer domingo de septiembre se realizó el Atlixcayotontli, la fiesta chica del festival Atlixcáyotl.
La edición de este año tompio record en tiempo de duración del programa pues tardo seis horas y la gente en la graderia baja aguanto em ritmo planteado por la asociación civil organizadora.
Es la primera vez que un evento de este tipo se extiende a tal cantidad de tiempo, para algunos de los espectadores no fue recomendable porque la gente debido a la potencia de los rayos solares empieza sacar sombrilla generando ruido visual.
Fueron más de 500 danzante y más de 5 mil espectadores los que se dieron cita en el Neototiloyan, la plazuela de la danza del cerro de San Miguel en Atlixco. Se contó con la visita del Estado de Veracruz y del Carmaval fe Xoxtla.
También presentaron sus danzas los Huizos de la colonia Ricardo Treviño, las Solareñas, Las Chinas y Charros de a pie, estos tres del municipio de Atlixco representando a los valles centrales.
De la tierra caliente, Izúcar de Matamoros, así como dos grupos de tecuanes como los de Huehuetlan el Chico y Acatlán de Osorio de la región mixteca.
También se contó con la participación de Huaquechula, y Tochimilco, este último con la presencia de la primera presidenta auxiliar de una de las comunidades que aún conservan la lengua náhuatl y que se encuentra en la zona volcánica.
Como estado invitado estuvo Veracruz con la comunidad de Ursulo Galería que presentó 5 bailes en este ‘Tontli’, el cierre con broche de oro fue a cargo de los voladores quienes ataviados como jaguar, hombre águila y quetzales revivieron a la audiencia quien les entregó sus aplausos fuertes y constantes.
Todo esto ante la mirada calificadora de Raymond Stange Noe “Cayuqui”, el padre del Atlixcáyotl quien, como acostumbra, estuvo sentado entre la gente en la graderia alta de la plazuela de la danza.
Posterior a esto, en el parque el Ahuehuete, a los danzantes, se les dieron alimentos como marca la costumbre.