Noticias de Atlixco
Ya hay mezcal 100 % atlixquense
Angelina B. Gradas
Atlixco. Fue en el 2015 cuando este municipio recibio la denominación de origen del mezcal, en este 2023 y hay mezcal 100 por ciento atlixquenses. Fueron ocho años a lo largo de los cuales la planta entregada a los productores del campo logro la maduración para poderse convertir en esta bebida ancestral que esta teniendo alta demanda en el mercado nacional e internacional.
Hasta hace pocos años en Atlixco solo existian comercializadores quienes traían el liqudo de San Diego la Mesa Tochimiltingo. Pocos fueron los que se aventuraron a poner las primeras fábricas de mezcal; dos, el Amate y la Atlixquense comraban la pencas en otros lados, las fermentaban y destilaban en suelo atlixquense, poco a poco sus porpias plantaciones fueron creciendo y a ellas se sumaron en el último mes dos destiladoras más, con agave del municipio procesado artesanalmente en el Atlixco, Villa de Carrión y La Herencia de los Abuelos.
El caso de la Villa de Carrión del grupo Villalobos extiende sus raíces para afianzarse en el mercado como el mejor mezcal poblano producido en Atlixco, ya que desde el pasado 18 de agosto cuenta con la primera fábrica-envasadora- boutique en el centro de la ciudad.
El lugar que cuenta con espacio para la realización de todo el proceso de producción de mezcal ubicado en la calle 10 oriente fue inaugurado por la secretaría de Desarrollo Rural (SDR) Ana Laura Altamirano.
“Muy orgullosa de asistir a la inauguración de la fábrica de mezcal Villa de Carrión del productor Fabio Villalobos quien dedicó años de esfuerzo y pasión a hacer realidad este proyecto”, apuntó la funcionaria estatal antes del corte de listón tradicional.
Y en reconocimiento al tesón que caracteriza al grupo Villalobos, apuntó: "no sólo se convirtió en un símbolo de la dedicación, también en un homenaje a la tradición y la artesanía de la producción de mezcal en la región”.
El mezcal Villa de Carrión surgió hace seis años cuando Fabio Villalobos tenía el restaurante con el mismo nombre y como parte de los productos que ofrecía para degustar los platillos el mezcal, de esa fecha a entonces se convirtió ya en un referente que lleva el nombre antiguo de Atlixco por todo el país.
En tanto que en la Herencia de los Abuelos ubicada en la junta auxiliar de San Felix Hidalgo, el padrino de honor fue Eduardo Rivera Pérez, presidente municipal de Puebla, quien a invitación de Oscar Daza y Leonor Popocatl, participó el fin de semana pasado en la inauguración de esta fábrica.
El aspirante a la gubernatura echó a andar la maquinaria, lleno y etiqueto las primeras botellas con mezcal atlixquens