Noticias de Atlixco
Domingo de deporte y religión en Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. Debido a la planeación de último momento para la realización de la etapa en México del tour de Francia, en la parte que le tocó este domingo 10 de septiembre a Atlixco, deporte y religión coincidieron en tiempo y casi en espacio.
Y es que como parte de las actividades en honor a la patrona de la ciudad se programó, como cada año, la visita del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza para oficiar la misa correspondiente a las primeras comuniones y confirmaciones que contempla una asistencia de más de dos mil personas porque se realiza en la Plaza de Armas de la ciudad.
Esta actividad se realizó de las 9 a las 11 30 de la mañana, pero los preparativos comenzaron desde las primeras horas del día al igual que los de la carrera ciclista que tuvo su mayor auge entre las 9 y 11 de la mañana cuando comenzaron a ingresar a la línea de meta los velocistas más destacados, ubicada a un costado del zócalo de la ciudad.
Pero para que el arzobispo de Puebla pudiera tener acceso para realizar la misa, el viernes pasado el comité organizador de las fiestas patronales junto con algunos funcionarios locales tuvieron que ir la ciudad de Puebla, para solicitar el acceso y permitir que las tradiciones locales no fueran afectadas por este evento deportivo de último momento.
“Para empezar querían que quitaramos el escenario ¿pero cómo creen? Luego que ni los niños ni sus familias podrían tener acceso, tampoco el Arzobispo, fue entonces cuando decidimos ir a Puebla para pelear por nuestra fiesta”, confío a este medio Rogelio Pineda miembro del comité de la fiesta patronal.
Así fue como se logró acordar que los niños y sus familias tuvieran acceso por avenida Libertad hasta a la 6 oriente previo a las 9 de la mañana y al mandatario de la iglesia católica en la entidad le formularon una ruta de acceso rápida.
“Entro a Atlixco por Metepec, por la siglo XXI, de ese lado no estaba cerrados los acceso, de ahí lo metimos por la parte poniente de la ciudad, no abrieron el paso acá de la 4 poniente y su vehículo pudo ingresar hasta detrás del templete por su seguridad”, compartió.
A la par de esto el tour de Francia en México se desarrolló como estaba planeado con una logística impresionante para los ciclistas locales, entre ellos el atlixquense Carlos Michaca, quien en entrevista con este medio de comunicación reconoció que todo estuvo muy bien medido en tiempo, en espacios, en ruta.
“Cumplieron lo prometido, para mi fue una experiencia inigualable, recorrer con gente de talla internacional. La ruta maravillosa, aunque son paisajes que todos los días veo, se vive de una forma diferente arriba de una bici, la verdad no hay queja”, comentó.
Es preciso señalar que fueron pocos los atlixquenses que se registraron en esta carrera, aparte de Michaca, también participaron: Fernando Cabrera Ruiz, Mario Arturo Espinoza, Emiliano Cruzly, Manuel García García, Miugel Ángel Cruz, Nicolás Aroche Tamayo, Bull Martínez,Oskar Rivera Cabrera, Luis Montoy, René Porquillo y el huaquechulense Octavio Camacho Alonso.
La otra cara de la moneda fue el tráfico, el encapsulamiento por horas de sectores habitacionales del municipio y de la ciudad, en donde los vecinos tuvieron que ingeniárselas para que esta carrera no les complicará sus actividades laborales de domingo, tal es el caso de fraccionamiento Valle Real, donde viven más de 3 mil personas y que se ubica a ambos lados de la carretera federal Puebla-Atlixco a la altura de Tehuixpango.
El cierre vehicular para acceder a la zona centro de la ciudad en donde la mayoría de los comercios tuvieron bajas ventas, excepto los que están entorno al parque Colón, que en su mayoría son restauranteros y hoteleros.
Respecto a esto Carlos Michaca que también es dueño de una cafetería a cuadra y media del corazón de la ciudad, reconoció que ls derrama económica de este domingo a el no lo alcanzó de manera inmediata pero aseguró que muchos de los que vinieron hoy a vivir la ruta, tegresaran von sus familias.
“Esto es paulatino, ahorita si se centró, todos los locales de los portales estaban llenos, había mucha gente de todos lados. Los hoteleros desde anoche se avisaban y pasaban los clientes, cuando estaban llenos, y a los de la periferia tal vez no les llegó esto o a otros del mismo centro como yo, pero esto solo fue el escaparate para que nos vean a nivel mundial y ya veremos que la derrama nos alcanza para todos”, aseguró.
Finalmente lo único que pidió es que las autoridades que son quienes programan este tipo de eventos internacionales avisen con tiempo, se empapen del tema y no dejar todo al último porque da pie a muchas situaciones.
Y es que los automovilistas tanto locales como foráneos buscaban de todas las formas posibles acercarse al centro de la ciudad, metiéndose en sentido contrario en algunas calles y generando casos y taponamiento.