Noticias de Atlixco
Atlixco no tiene certeza sobre reconstrucción de administraciones anteriores
Angelina B. Gradas
Atlixco. Tras de que Arturo Balandrano, director general de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura Federal, declaró el pasado 13 de septiembre que de las 400 empresas interesadas en realizar reconstrucción tras el sismo del 2017, solo el 20 por ciento estaban consolidadas y las restantes eran pequeñas o "
“Por lo que se tomaron decisiones que tendrían un impacto negativo en el proceso: dieron luz verde a la contratación de empresas que muy poco sabían de arquitectura de los siglo XVI al XIX y cuyos giros mercantiles van desde la representación de artistas hasta la comercialización de productos antiflama”, reza el texto publicado en el portal “El quinto elemento”.
Ante el desastre dejado por el sismo, las autoridades encargadas de la preservación del patrimonio edificado en el país se dieron cuenta de que estaban sobrepasados y que necesitan un especialistas y expertos en restauración de edificios desde el siglo XVI, además de un grupo de empresas que ejecutarán estos trabajos, pero no sabían si había suficientes.
En la investigación realizada y que detalla “El quinto elemento” se establece que se autorizó a 380 empresas de las cuales sus giros iban desde constructoras de casas, bienes raíces, implementos agrícolas, portales de internet, encuestadoras y más que distaban mucho de las necesidades básicas para reconstruir e intervenir edificios del patrimonio histórico.
Cuestionada respecto a este panorama y tomando en cuenta que Atlixco fue una de las ciudades con mayor daño patrimonial edificado durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo señaló:
“Bueno pues ahorita con la revisión que se ha hecho y en sí desde que nosotros hicimos entrega-recepción observamos la parte no solo administrativa, si no también la estructural e hicimos los comentarios correspondientes. Nosotros no tomamos ni utilizamos esos espacios en virtud de que no nos sentimos con la certeza suficiente y eso para nosotros es fundamental salvaguardar la seguridad de la gente”, señaló sin detallar cuáles son los edificios que le generan esta inquietud.
Sin embargo, se puede mencionar que la mitad de la parte alta de palacio municipal, pese a que ya fue intervenida durante administraciones anteriores no está siendo ocupada para oficinas municipales.