Noticias de Atlixco
Atlixco festeja su fundación con pirotecnia, danzas y lecturas dramatizadas.
Angelina B. Gradas
Atlixco. Los 444 años de la funcación de la Villa de Carrión, hoy Atlixco, se conmemoraron con pirotecnia, lecturas dramatizadas y danzas en la explanada de la danza y aunque la mayoria de estos eventos transcurrió sin novedad, fue la noche del viernes 22 de septiembre cuando un leve percance se sucitó durante la danza de los voladores, ya que dos de ellos chocaron con el árbol de pirul que existe en el lugar.
Fue un 22 de septiembre de 1579, se fundó la Villa de Carrión que hoy es la dos veces heroica ciudad de Atlixco. Durante la ceremonia cívica matutina la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, apuntó: “Fortalecer los valores cívicos es fundamental para amar nuestra tierra y es emocionante ver que las nuevas generaciones cantan con orgullo, gallardía y entusiasmo el himno a los Héroes del 4 de mayo en este 444 aniversario de la fundación de Atlixco”.
Año con año y administración tras administración, cada una a su manera, se conmemora esta fecha, algunos más otros menos. Sin embargo la exhibición de los documentos originales de la fundación de la Villa de Carrión parece no ser suficiente.
Por ello este año además de la exhibición en patio de palacio del documento y de una copia en gran formato del mismo para que la gente los pueda leer, así como el izamiento de bandera correspondiente y las mañanitas con mariachi, este año se sumó la lectura dramatizada del momento de la fundación a cargo del regidor Marco Polo Rodríguez y un grupo de actores teatrales.
Además de la pasarela de trajes típicos, y la escenografía viva caminado rumbo a la plazuela de la danza en en cerro de San Miguel donde todo culminará con actividades culturales y pirotecnia de bajo impacto.
“Atlixco esta lleno de maravillas que dan cuenta de fechas, nombres y más que desde el pasado le dan sentido a nuestro presente, como ciudadanos debemos conocer nuestra historia y sentirnos profunda orgullosos de tener a Atlixco como nuestro lugar de origen “, exhortó la regidora de turismo Valerie Barstch Aburto.
Por la noche en un programa cultural, se realizaron danzas en el plazuela del cerro de San Miguel, se presento el grupo atlixquense de "Orgullo Acateco" con la danza de los Tecuanes, así como el municipio de Izúcar de MAtamoros con su carnaval. Todo trasncurria dentro de lo planeado hasta el descenso de los voladores provenientes del municipio de Cholula.
Pues dos de los voladores que realizaba la tradicional danza con antorchas, sufrieron un percance al abrirse el perímetro del vuelo y “enramarse” con el árbol de pirul que existe en un extremo del Neototiloyan. Por fortuna, gracias a la intervención adecuada de Protección Civil local, el percance no pasó a mayores, aunque fueron tres veces las que dos de los voladores chocaron con las ramas del árbol, pero debido a la altura a la que volaban no era posible sostenerlos.
Al terminar el vuelo, los cinco voladores, entre ellos una mujer, bajaron de las cuerdas por su propio pie y se acercaron al público. Fuentes cercanas al gobierno municipal confirmaron que ellos se encontraban en buen estado y habían sido revisados por paramédicos locales.
Además de los voladores se contó con la presencia de Izúcar de Matamoros, los tecuanes de Acatlán de Osorio, el calabaceado de Atlixco y las Moras de San Pedro Benito Juárez, formando una especie de fiesta cultural nocturna. Al finalizar se lanzó pirotecnia