Noticias de Atlixco
Festival Atlixcáyotl requiere un nuevo rescate
Angelina B. Gradas
Atlixco. La desidia y la falta de conocimiento para llevar el Huey Atlixcáyotl son algunas de las razones por las que muchas danzas rescatadas por Raymond Stange Noel "Cayuqui" hace más de 58 años ahora, nuevamente estan perdidas, aseguró la antropologa atlixquense Adriana Romero Tetzicatl. Además apunto que lamentablemente no hay el recurso necesario para realizar este trabajo de campo de actualización para rescatar desde su orginalidad la identidad de los poblanos.
“Rescatar lo que rescato Cayuqui hace 75 años, porque su investigación inició por lo menos 17 años antes de que iniciara el Huey Atlixcáyotl, hace 58 años. Eso platicamos apenas entre los de la Asociación Atlixcáyotl 1965, porque muchas danzas se han perdido nuevamente”, indicó.
Romero Tetzicatl estuvo inmersa en el rescate de estos bailes, de la cultura, de la tradición y de los trajes de muchas de las danzas en su momento aseguró: “Ahora tendremos que hace una recuperación de hace 58 años a la fecha y el trabajo es comparar año con año, cada edición para saber qué danzas, de qué pueblos, de qué municipios, de qué regiones del Estadoya no están”.
Puso el ejemplo de una danza rescatada en un pueblo mixteco en 1977, se logró recuperar entonces toda la música, la vestimenta y esa comunidad dejó de venir al Atlixcáyotl en 1980, ahora con el Huehue Atlixcáyotl que es la fiesta vieja que organiza la asociación Atlixcáyotl 1965 regresaron a invitarlos y ya no tienen nada; “ni vestimenta, ni música, es un gran reto para nosotros y para la comunidad rescatar trajes de esa magnitud, porque ya no existen las misma telas y nosotros no tenemos recursos. pero veremos qué podemos hacer para que no se pierda”.
Y es que es preciso mencionar que hay pueblos con los que se está retomando el contacto gracias al crecimiento del Huehue que es la fiesta que organiza esta asociación civil, de igual manera se han encontrado con casos de éxito, en donde las nietas de las danzantes originales, es decir de hace 58 años ahora están dispuestas a rescatar y participar con sus danzas.
Dijo no tener al momento idea de cuántas se han perdido, pues precisamente para eso es necesario iniciar la revisión edición por edición de la fiesta, porque por fortuna Cayuqui está presente y es el baluarte más importante, porque en su mente tiene toda la información, por lo que es imprescindible que autoridades de todos los niveles pongan atención para que se dé paso a este nuevo rescate con trabajo de campo para que haya Atlixcáyotl lo más original posible por siempre.