Noticias de Atlixco
Turistas arriesgan su vida al subir al palo de los voladores en Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. Un trio de visitantes en la plazuela de la danza arriesgaron su vida al escalar el mástil de metal que usan los voladores. Fue la tarde del domingo primero de octubre en que sucedio este acto de riesgo el cual quedo grabado por otra turista que se encontraba en la parte alta de las gradas del lugar, el video y fotografías fueron compartidos por Alberto Zaparta, reportero local.
Solo uno de tres hombres logró llegar a la punta del mástil, los otros empezaron a escalar pero se arrepintieron y bajaron, mientras que a nivel de la explanada había también una mujer observando la hazaña y cuidando a los intrépidos turistas, que se desconoce de donde provenían ni si se trataba de algun influencer o youtuber.
Lo cierto es que la plazuela de la danza es vigilada por dos elementos del área de seguridad pública que en ocasiones, y más ahora con el mirador de cristal, no se dan abasto para vigilar el área debido a la cantidad de gente que accede a la zona del Neototiloyan ya que es uno de los caminos para llegar al mirador.
Los atlixquenses tienen un respeto especial por este sitio ya que debido a que es un lugar sagrado nadie puede subir a las estructura de metal sin pedir permiso a los cuatro puntos cardinales a través del ritual que realizan los voladores. Por lo que este hecho es considerado como una falta de respeto y un riego innecesario por parte de los protagonistas del video además de que promueven que cualquiera quieran intentar este acto.
Ante esto los vecinos de la zona recomendaron a las autoridades quitar peldaños de la base del mástil del fierro, como en años anteriores se hacía con el tronco de madera que se colocaba, para que el primero de ellos quede a una altura de almenas dos metros y medio y ni los intrépidos no puedan alcanzarlo para comenzar a subir. Además de letreros donde se prohíba el ascenso al palo de los voladores.