Angelina B. Gradas
Atlixco. Ante la falta de lentes especiales los atlixquenses optaron por comprar laminas para caretas de soldadura; esto ocasionó una alta demanda en las ferreterías de Atlixco. El costo de número 14 , qu es la recomendada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) era de 15 pesos pero fueron las que más rápido se terminaron. Fue entonces que empezó la compra de 12 y 11. Que costaban 10 y 9 pesos en ferreterías locales porque en las de franquicias como Truper subía hasta 10 pesos.
“Fui a la Truper y solo encontré de sombra del numero 11, la tome porque y luego fui a otra que esta cerca de mi casa y ahí encontré olo dos del numero 12, el de la ferretería me dijo que mucha gente compró para ver el eclipse por eso ya no tenía el 14”, compartió Joaquín quien es aficionad a todo los fenómenos de este tipo.
Con este vidrio para solar, la imagen del la luna cubriendo al sol toma un color verde fluorescente, pero se aprecia a la perfección a través del ojo humano, sin embargo con la cámara del celular no es posible captarlo.
En tanto en las siete sedes establecidas en Atlixco, en diversas instituciones educativas la gente, principalmente padres de familia con niños pequeños y jóvenes se dieron cita para participar de esta actividad y mesas de trabajo para conocer más sobre lo qué es un eclipse anular.
Esta ciudad conto con varias sedes para poder observar el fenomeno natural con telescopios y filtros especiales y fueron: el Centro de Bachillerato Tecnológico, industrial y de servicios número 16 (CBTis 16), el Instituto Universitario de Puebla A.C. (IUPAC), Escuela Secundaria Melchor Ocampo (ESMO), las unidades educativas Valle Real Santo Domingo y Mujeres Ilustres, serán las sedes desde dónde los atlixquenses podrán observar el eclipse anular de sol de este 14 de octubre.
Para el caso específico del IUPAC que no forma parte de la CAYC, pero que también se suma a esta actividad, se tendrán mesas de trabajo ya que esta institución educativa lleva 32 años divulgando la ciencia entre las generaciones de atllixquenses.