Noticias de Atlixco
Orgullo Acateco se prepara para presentarse en Acatlán en el día de San Rafael
Angelina B. Gradas
Atlixco. El grupo de tecuanes atlixquenses “Orgullo Acateco Atlixco”, está listo para participar el próximo 20 de octubre en los festejos al arcángel San Rafael que se venera en Acatlán de Osorio. Con mucha emoción sus integrantes, la mayoría niños se preparan para formar parte de este evento. Son uno de los grupos externos, es decir que se formaron fuera de Acatlán pero eso no impide que se sumen a la devoción y las danzas.
“Nos vamos el mismo 20 de octubre y regresamos ese mismo día, estamos muy emocionados que nos tomen en cuenta ahora, que nuestros niños puedan sentir en todo su ser el orgullo acateco, porque si bien lo vivimos cada que salimos a danzar en las calles de Atlixco o en escenarios en la ciudad, no hay como estar entre tecuanes de todos lados, que viven en otras ciudades y hasta en otros países”, comentó Yuselin Antonio Lenguas, coordinadora de este grupo.
Para estar completamente listos han estado ensayando en la segunda nave del centro de convenciones de la ciudad de Atlixco y cuando este está ocupado, ensayan en la calle Nicolas Bravo, con el único fin de danzar dignamente en Acatlán.
De igual manera se esfuerzan para tener preparados sus trajes, los cuales ellos mismos elaboran ya que un traje realizado por otro artesano tiene un costo entre los 2 y 3 mil pesos, por ello prefieren invertir hasta 10 días bordando lentejuela por lentejuela.
Además tienen que ahorrar ese dinero que gastarán en los trajes para comprar más máscaras, ya que también son caras y hasta la fecha cuentan con pocas, es más los pequeños ya están pensando en pedir a los santos reyes el próximo 6 de enero una máscara cada quien.
Orgullo acateco y los sones de la danza ya lograron contagiar a los padres y cada una de las familias que se han ido incorporando a este grupo de tecuanes, al grado de que todos bailan en cada presentación, pues aseguran que los sones de esta danza se les ha injertado en el ser, por ello van a ir a dar gracias a San Rafael.