Noticias de Atlixco
Altares de Tochimilco una costumbre que da identidad a este municipio
Angelina B. Gradas
Tochimilco. Los altares en este municipio ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, tienen raíces prehispánicas y representan tres niveles: el mundo terrenal, el camino de flor y la representación celestial.
La primera de estas divisiones, el mundo terrenal se representa con un tapete de flores; el segundo, los escalones que son la viva representación del camino que tiene que cruzar el alma para llegar al tercer nivel que es: la representación celestial se caracteriza por tener decoración como cúpulas, atrios y otros detalles.
El costo tan solo de la base del altar oscila entre los 20 y 50 mil pesos, más todo lo que se debe colocar como los alimentos, las velas y demás por lo que puede alcanzar la cantidad de 70 mil pesos, pero depende de cada familia y sus posibilidades qué tan grande lo coloquen.
En Tochimilco además se tiene la costumbre de que los habitantes de Tochimilco salen a recorrer los altares de los difuntos que conocieron en vida, deben entregar una cera para que sea colocada en la ofrenda, algunos llevan flores o ramitos de romero, dependiendo la economía de cada uno.
Durante los últimos años se había entregado a todas las familias un bulto de azúcar, pero este 2023 el gobierno municipal apoyará con 2 mil pesos a quienes abran las puertas de su casa a los visitantes para admirar los altares.
Para este 2023, un total de 49 tochimilqueses perdieron la vida, por lo que Tochimilco sus familiares ya se preparan para colocar el mismo número de altares monumentales, los cuales pueden alcanzar un costo de hasta 70 mil pesos en su totalidad.