Noticias de Atlixco

Altares milenarios de Huaquechula

 

Angelina B. Gradas

Huaquechula. Los altares monumentales de Huaquechula tienen su origen en las costumbres prehispánicas de los pobladores originales de este lugar, pero debido al proceso de evangelización fueron influenciados por la religión católica, pues al ver que los indígenas no los dejaban en el olvido, decidieron los evangelizadores insertar motivos religiosos. 

De esta forma las ofrendas nuevas en Huaquechula constan de tres niveles que es el camino que tendrán que recorrer las ánimas para llegar al cielo. 

El primero de ellos, representa lo terrenal en él se ponen alimentos, ropa, reproductores de música con lo que el difunto escuchaba, pero sobre todo una foto de cabeza que se refleja de manera correcta en un espejo.

El segundo peldaño va dedicado a un santo, al que más veneren en la casa en cuestión, que es quien acompañará al difunto en su camino al cielo.

 

Finalmente, en el tercero se coloca al cristo para el paso del espíritu al paraíso. Todo el altar realizado con madera, telas y papel picado está lleno de pan, frutas, comida, llorones, velas, sahumeado con incienso y copal.

Estas ofrendas tienen un significado cultural, pero sobre todo emotivo para quienes colocan en cada una de ellas. Pues es la representación del amor y el extrañamiento que tienen por sus seres queridos 

Debido a que los altares monumentales son una obras artesanales el costo para las familias que les toca colocar uno, por el fallecimiento reciente de alguno de sus familiares oscila entre los 30 y 50 mil pesos, ya que se invierte en la estructura realizada completamente en madera, cientos de metros de tela satín, principalmente, flores y más, pero también va incluida la comida que se ofrece a los visitantes, pues en cada ofrenda atienden al menos a uno 200 comensales cada primero de noviembre.

La participación de los migrantes es invaluable en este tipo de casos, pues muchas veces son ellos los que absorben la mayor parte del gasto que se realiza para continuar con esta tradición.

Este año el gobierno municipal les dio un apoyo económico para la elaboración de los alimentos para los visitantes.

“El altar y la ofrenda de muertos es uno de los máximos símbolos en México y los de Huaquechula ya nos representan en diversas partes del mundo” señaló el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, durante su visita a este municipio con motivo de la apertura de los 33 altares monumentales de este 2023.

El mandatario y su comitiva presencia y fue partícipes del sonar de las campanas para la recepción de las ánimas benditas que fallecieron en el año que comprende del 31 de octubre del 2022 al 31 del mismo mes, pero del 2023, por lo que son llamadas también ofrendas nuevas. 

 

 

Céspedes Peregrina reconoció la labor del presidente municipal, Raúl Marín por el esfuerzo para seguir siendo referencia en el estado en esta temporada de Todos Santos y atraer turismo y derrama económica para sus pobladores.

Por ello se han instalado 3 altares que pueden ser visitados a cualquier hora del día; el primero de ellos colocado en el atrio del Ex Convento, otro en la Presidencia Municipal y uno más en las oficinas de catastro y en la Casa Palestina; asimismo la representación de un velorio; todo esto elaborado por funcionarios, artesanos y ciudadanos en general.

Este primero de noviembre es el día más fuerte en cuanto a llegada de visitantes por lo que se ha montado una estrategia para dar fluidez en el tema vial, ya que Huaquechula normalmente no tiene esta cantidad de automóviles. Se han abierto innumerables espacios para estacionamientos y así evitar que lleguen al centro con los autos. 

 

 

 

Escucha Oxgn-2

   

 

    

 

Region Atlixco

  

 

  

 

Tu territorio


  • Atlixco
  • Atzitzihuacan
  • Huaquechula

Tu identidad


  • Santa Isabel Cholula
  • Tepeojuma
  • Tianguismanalco

Region Atlixco ©
Todos los derechos 2021 • Aviso de privacidad