Noticias de Atlixco
Extorsión en Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. La extorsión es uno de los delitos comunes en Atlixco y dos son las modalidades usadas recientemente el secuestro falso y robo de vehículos o motos.
Los más recientes casos de robo de autos y motocicletas en la ciudad han puesto al descubierto una nueva modalidad de delito, la extorsión para devolver lo robado.
Los ladrones esperan a que en redes sociales las víctimas cuelguen la solicitud de búsqueda de lo robado para poder establecer el contacto argumentando tener información sobre las unidades.
Tras conseguir algún número de teléfono de contacto comienza la extorsión pidiendo dinero a cambio de devolver las unidades, por lo que muchas de las víctimas dejan por la paz el tema y dejan perder sus vehículos.
Por lo que, pese a que un primer momento y ante la desesperación de ubicar su unidad las víctimas suelen compartir los números telefónicos, en cuanto comienzan las llamadas optan por eliminarlos de las publicaciones y solicitar que se bajen a los medios de comunicación que las compartieron, pues los extorsionadores les aseguran saber sus direcciones y los amenazan.
Hasta el momento se tiene conocimiento de este modus operandis en al menos dos de las unidades robadas la semana pasada, una motocicleta y una camioneta.
Otra forma de extorsión que ya se registró en esta ciudad de Atlixco es la del falso secuestro, por el que pedía 150 mil pesos a las familias de dos personas, entregando finalmente 22 mil pesos
Esto sucedió el pasado 12 de octubre cuando empezaron a recibir llamadas haciendo creer que los tenían en su poder, privados de la libertad. Ante este panorama decidieron entregar vía depósito bancario la cantidad de 22 mil pesos, pese a esto no lograban comunicarse con los presuntos secuestrados por lo que decidieron dar aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE)
Fue gracias a esto que los agentes investigadores realizaron varias acciones operativas y lograron ubicar a las dos personas en óptimas condiciones en un hotel de Atlixco. Fueron víctimas de una extorsión telefónica.
Para recibir atención y asesoría se les trasladó a las instalaciones de la Fiscalía de Puebla.Esta modalidad de extorsión es muy común y las llamadas provienen, regularmente, de centros penitenciarios de otros estados. Los familiares caen porque no logran comunicarse con las víctimas