Noticias de Atlixco
Villa Iluminada tuvo su pico más alto en 2017, ahora anda a la baja
Angelina B. Gradas
Atlixco. El evento turistico navideño que surgió en este municipio, Villa Iluminada, apenas rebasa las cifras del 2018, en tanto que el 2017 fue el año con mayor numero de visitantes, ante esto y la quejas por el tema de la movilidad vehicular dentro de la ciudad durante los 45 días que dura, la permanencia o suspención de este la Villa obedecerá aun analisis económico, aseguró la alcaldesa Ariadana Ayala Camarillo.
Historial de Villa Iluminada.
Villa iluminada el evento turístico que vino a revolucionar Atlixco y Puebla, surgio en el año 2011, durante la gestión de Ricardo Camacho, fue un proyecto social importante en donde se contemplo el poder integrar a la vida laboral a las madres solteras del municipio.
La idea y la capacitación para los trabajadores fueron traídos de Colombia en aquel entonces, Tras meses de enseñanza se lograron arma 2 mil figuras que se exhibieron a lo largo de un kilómetro y medio de distancia que abarcaba el zócalo de la ciudad, el bulevar Ferrocarriles y el parque de la colonia Revolución.
En ese año la expectativa fue rebasada, pues llegaron 300 mil turistas, el ascenso en la cantidad de asistentes subió como la espuma año con año de tal forma que para el 2012 legaron 410 mil; en 2013 se alcanzaron los 500 mil de ahí el brinco fue a los 720 mil en 2014. En el 2015 fueron 800 mil y en 2016 880 mil que abarrotaron la ciudad.
Lo sorprendente de estos datos compartidos por el creador de este evento turístico, Ricardo Camacho fue que, en el 2017, el año del sismo del 19 de septiembre casi se duplico la cifra alcanzando un millón 350 mil personas que llegaron a Atlixco, para apoyar en la recuperación económica por la destrucción que dejo el fenómeno natural.
Para el 2018 bajo a 1 millón 100 mil, en 2019 descendió nuevamente 950 mil y en 2020 fue la contingencia sanitaria por Covid19, fue en este año cuando el equipo de Ricardo Camacho dejo de tener el conteo de los visitantes pues se creo Brilla Fest y el tema de Villa Iluminada quedo totalmente en manos del gobierno municipal.
Sin embargo, según los comunicados oficiales del gobierno en turno en el 2021 llegaron un millón 66 mil turista dejando una derrama económica de 426 millones de pesos; en el 2022 fueron un millón y 155 mil los que recorrieron el kilómetro y medio de iluminación dejando una derrama de superior a los 300 millones de pesos.
Es preciso señalar que hasta el año 2019 la ruta permaneció como se planteo desde el inicio, fue ahora con la administración de Ariadna Ayala que se ha realizado modificaciones año con año, con el objetico de generar derrama económica en diversas zonas de la ciudad, pero sigue siendo la misma distancia acomodada de diferente manera.
Camacho Corripio también compartió con este medio de comunicación una gráfica sobre las búsquedas en Google de Villa Iluminada, la cual señala que entre el 2016 y 2018 se genero el pico de búsquedas mas alto, en tanto que para este 2023 ya descendió, lo que hace pensar que requiere renovación o suspensión.
Ante las constantes quejas por parte de los atlixquenses sobre el conflicto vial que genera la Villa Iluminada y la solicitud de que se quite este evento turístico, la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo, cuestionada al respecto, respondió que la decisión de su permanencia o no debería obedecer a un análisis de derrama económica que es lo que se busca como objetivo principal. Además, reconoció que ciertamente, en la actualidad, hay muchos espacios iluminados fuera de Atlixco.
“No lo sé ya hay muchas Villa Iluminadas en muchas partes, pero tendría que obedecer a un análisis de derrama económica que eso es lo que se busca, derrama para el municipio que somos todos, no es la administración pública; cuando se habla de derrama económica significa que la gente tiene más empleo”, indicó.
Ayala Camarillo, añadió que esta derrama económica que no va a las arcas municipales, si no que se riega en todo el municipio entre los prestadores de servicios generando una cadena de beneficio y se calcula, según la DataTur, en 400 pesos gastados por cada visitante; “ DataTur dice que en un aproximado son 400 pesos los que gasta una persona cuando visita un lugar, estos se multiplica por el número de visitante, De ahí ya se saca el turista gastó tanta y sale la derrama que va para Atlixco no a las arcas de la tesorería no al ayuntamiento, si no al municipio boletos, taxistas etcétera”.
Y aunque se espera superar la cifra del año pasado de un millón 500 mil visitantes, de lograrlo se lograrían más de 600 millones de pesos para todo el municipio. Pero para tener números certeros la Alcaldesa informó que se usan cronómetros con los que se registra a cada uno de los visitantes.
“Nosotros para tener mayor control lo hacemos con lo cronómetros, nos dividimos diversos puntos del municipio a la misma hora y empieza el conteo, por eso se instaló el torniquete para tener mucha puntualidad para dar números más certeros, este conteo se multiplica por el cálculo que da DataTur”, confió.
Para este invierno 2023 dijo que van a esperar un poco el comportamiento turístico porque hay que recordar que Valle de Catrinas “nos trajo muchas bendiciones y muchos tour operadores y empresas que ya están buscando paquetes paquetes, estamos trabajando mucho y estamos descubriendo que vamos a tener una derrama económica mayor”, finalizó.