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El regreso del Atlixcándalo atrajó a 3 mil personas
Angelina B. Gradas
Atlixco. La plazuela de la danza fue el lugar donde este fin de semana se retomó el festival de música Atlixcándalo, después de casi cuatro años suspendido, este evento congrego en escenario sagrado a 23 exponentes del rock, la música moderna y electrónica y al menos tres mil expetadores durante los dos días de actividades. Además contó por primera vez en su historia con dos escenarios para dar cabida a todos los participantes.
Origen del Atlixcándalo
Este festival nació hace 20 años creado por Jesús Piedras, dee jay atlixquense en conjunto con un grupo de amigos del mismo sector; entre los objetivos, el principal señaló Piedras, “ Fue promover a los creadores sonoros en este sector, pues a muchos con canciones originales no les daban chance tocar en ningún lado, precisamente porque no tocaban covers, en ese entonces el rock tenía muchos seguidores”, indicó.
La primera edición se realizó en el zócalo de la ciudad en aquel 2003, participaron ocho bandas de rock únicamente, la música electrónica se sumó en otras ediciones.
“En la primera llegaron entre 300 a 400 personas, pero tuvimos varios inconvenientes como el de que nos pararon la música porque a una de las funcionarias de la administración en esa época le pareció que dábamos mal aspecto, que hacíamos mucho escándalo y tuvimos que hasta voltear el escenario para que no se quejara y poder reanudar. Después al siguiente día llovió, pese a eso terminamos el show”, relató.
Fue el lunes siguiente cuando los organizadores reclamaron al entonces edil Felipe Velázquez que no se cumpliera con el permiso que se les había otorgado entonces en esa plática surgió la idea de llevar este foro a la explanada del cerro de la danza y ahí fue donde creció llegando en el 2016 a reunir hasta 6 mil gentes durante los dos días que dura; ya para entonces además de rock había exponentes de música electrónica que estaba creciendo y ganando adeptos, a los que se suman los dee jays.
Atlixcándalo para aliviar la herida del sismo y la inseguridad
Para el 2017 el Atlixcándalo se convirtió en la forma de levantar el ánimo tras el sismo que se registró aquel 19 de septiembre donde la ciudad de Atlixco se vio severamente afectada; “Decidimos no suspenderlo, porque era una manera, a través de la música de levantar el ánimo que todos en Atlixco traíamos arrastrando desde el mes de septiembre, esta edición llegó las bandas y mujeres dee jays sin cobrar un peso, en solidaridad con este municipio”.
Sin embargo, este foro que se convirtió en festival ha tenido, a lo largo de esto 20 años, tropiezos como por ejemplo que por supuestas diferencias políticas arraigadas en el 2008, 2009 y 2010 en la administración priista de Eleazar Pérez Sánchez, no se autorizó el permiso del uso y la realización del evento debido a que a los organizadores el entonces alcalde los relacionaba con el Partido Acción Nacional (PAN).
Fueron tres años sin escándalo, los siguientes años en que se vieron obligados a no realizarlo fueron los que coincidieron entre la contingencia sanitaria por covid19 y la remodelación de la plazuela de la danza, que abarcan del 2020 a 2022, pero ahora que ya se terminó esta obra, regresan a dicho escenario.
Piedras, recordó en plática con este medio que, en el 2019, tanto por lo de la plazuela como por la inseguridad que se vivió en la administración de Guillermo Velázquez, se decidió hacerlo en un lugar cerrado, para salvaguardar la vida tanto de los participantes como de los asistentes por ello se llevó a la unidad deportiva la Carolina.