Noticias de Atlixco
Complejo médico de Atlixco no cuenta con antídoto anti alacrán
Angelina B. Gradas
Atlixco. Miguel Morales tuvo que soportar el hormigueo y adormecimiento de la mano tras la picadura de un alacrán porque en el complejo médico Gonzalo Río Arronte no tuvieron el antídoto necesario para administrarlo debido al desabasto.
Le recomendaron dos clínicas particulares en la ciudad San Antonio y Los Ángeles en donde sí contaban con el medicamento, pero al preguntar el costo este se elevaba hasta los dos mil pesos debido a que incluía las 24 horas de hospitalización para estar bajo vigilancia médica, el antídoto y el suero.
Debido al costo elevado Miguel decidió hacer caso a las recomendaciones de colocarse hielo para aliviar las molestias solamente, aseguró que por fortuna no pasó a mayores.
“El alacrán media entre cuatro y cinco centímetros, estaba recostado en la cama cuando puse mi mano sobre la cabecera y ahí sentí el piquete, de inmediato me fui al complejo pero al ingresar a urgencias me informaron que no tenían el antídoto porque no se los habían abastecido, solo me revisaron la mano y me dijeron que podía ponerme hielo y mientras estuve ese rato en observación me recomendaron esas dos clínicas, llame y me dijeron el costo y pues me puse hielo”, relató en plática con este medio de comunicación.
Lo anterior sucedió el pasado dos de diciembre y hasta la fecha se desconoce si ya hay medicamento de este tipo en el complejo, lo que es un hecho es que ya no se consigue en farmacias ni con cualquier médico particular.
Además, se debe tomar en cuenta que el complejo médico Gonzalo Río Arronte da atención a pacientes de toda la región de Atlixco, en donde la gente en su gran mayoría se dedica al campo o vive en zonas rurales y está expuesta constantemente a encontrarse con este animal y se picados, tal es caso de municipios como Tochimilco, San Diego la Meza Tochimiltzingo, Tepeojuma, Huaquechula, San Juan Tianguismanalco, Huaquechula, Santa Isabel Cholula y a veces hasta de Izúcar de Matamoros.
Fuentes cercanas al complejo médico comentaron a este medio de comunicación que en teoría debe contarse con este antídoto, pero advirtió que sería difícil confirmar si hay o no, ya que no dan entrevistas los responsables del hospital.
Finalmente Miguel compartió que mientras esperaba le tomaron datos porque dos días después es decir ayer 4 de diciembre acudieron a su domicilio integrantes del equipo de Vectores Atlixco para hacer una revisión, tras la cual ya no encontraron ningún otro animal, por lo que ya no fue necesario fumigar y solo le dieron recomendaciones para evitar que vuelva a suceder.