Noticias de Atlixco
Sueños, unidad, acarreo, censura y empujones durante la visita de Sheinbaum a Atlixco
Angelina B. Gradas
Atlixco. La visita de Claudia Sheinbaum, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) a Atlixco fue una mezcolanza de sueños, unidad, acarreo, censura y empujones en la plazuela de la danza y sus alrededores.
Aunque a las 10 de la mañana las gradas de la explanada lucían abarrotadas en ambos niveles, la espera de dos horas para algunos y hasta de cuatro para otros ocasionó que conformó el calor aumentaba, la audiencia disminuía, por lo que Sheinbaum encontró un auditorio lleno en un 70 por ciento, como se puede apreciar en las imágenes que se difundieron posterior al evento, fotografías captadas por drones.
El acarreo.
En este lugar sagrado prehispánicamente hablando se concentraron simpatizantes y seguidores de municipios de la región, quienes fueron traídos hasta Atlixco en camiones, vagonetas, camionetas de carga y muchos vehículos más.
Por más que intentaban acercar a sus pasajeros lo más que se pudiera a la explanada las unidades no lo lograban y solo ocasionaron el entorpecimiento de la movilidad en la zona de Cabrera y los Solares.
Al bajar algunos de ellos caminan cuesta arriba para que al llegar la enorme fila que esperaba poder acceder al graderío ocasiona que prefieran regresar o buscar un lugar donde comer el lunch que les dieron por ir al mitin.
Los accesos al cerro de San Miguel fueron cerrados en toda su periferia desde la parte baja. Por lo que los ríos de gente atendiendo al Macuilxochitepetl era una constante que lleno de vida todos los andadores y escalinatas de acceso.
Llegando a la última obediente comenzaron los filtros para el acceso. La galería baja se llenó casi de inmediato y fue cuando redujeron el acceso para enviar a la gente a la parte alta de las gradas que de igual manera se llenó rápidamente.
Jalones y empujones
La falta de una buena organización en este evento ocasionó que por el momento la gente que esperaba en la fila perdiera la paciencia generando jalones y empujones con los responsables de la vigilancia para poder acceder y ver lo más cerca posible a la candidata a la presidencia de México por la 4ta.
Uno de los momentos de mayor tensión fue cuando, presuntos empleados municipales jalonearon y quitaron una lona a integrantes de la Coalición de Colonos, que se encontraban cerca de la entrada esperando a Claudia Sheinbaum y Alejandro Armenta para manifestarles su inconformidad en temas como el cobro del agua y más.
“El hombre un barbón llegó y les dijo a quienes sostenían la lona que el cerro era propiedad del Ayuntamiento y que por eso se las quitaba”, comentó Moisés Padilla integrante de este grupo quien en videos se puede observar cómo trata de recuperar la lona.
Cabe hacer mención que esta es la segunda ocasión que se censura la libertad de expresión y manifestación, en un evento donde se encuentra Alejandro Armenta, la primera que rezaba “Ariadna no me representa” le fue arrebatada a una mujer que se encontraba en medio de la gente durante la toma de protesta de los seccionales de la coordinación estatal de la cuarta transformación, realizada en día pasados en la propiedad de los Camarillo en Cabrera.
Los sueños.
Sheinbaum en su turno al micrófono hizo referencia a que no se podría hablar de propuesta se campaña porque: “ por ahí debe estar el INE, veo banderas rositas y pienso que son ello, pero no es Fuerza por México, por eso hablaré de sueños y uno de ellos es la beca universal para los niños y las universidades públicas”.
En medio del discurso, en ocasiones repetitivo de la cuarta transformación y rememorando de los de Andrés Manuel López Obrador, la coordinadora aseguró que México se escribe con M de mujer; “porque las mujeres pueden ser lo que quieran por ejemplo presidentas municipales, diputadas o lo que sean”, haciendo alusión a las aspiraciones de reelección de la presidenta municipal Ariadna Ayala Camarillo.
Además, hizo el llamado a la unidad para la elección de los abanderados en los municipios y las diputaciones locales y federales.