Noticias de Atlixco
Atlixquenses venden y compran pirotecnia
Te puede interesar leer: Detienen a asesino de moflero
Angelina B. Gradas
Atlixco. La venta y compra de cohetes, palomas, chifladores y palomitas están a la venta a simple vista en puestos semifijos en las calles de Atlixco, como es costumbre con algunos de los vendedores de artículos navideños en calles como la 5 poniente y 3 sur. Estos artículos de pirotecnia son buscados por los mismos atlixquenses para ser detonados en sus casas, calles o comunidades.
Los costos van desde los 15 pesos el rollito de chifladores y aunque no están a la vista, versiones extraoficiales señalan que con algunos de estos comerciantes se pueden conseguir palomas.
Recientemente se exhibió en redes sociales un video captado por una cámara de vigilancia donde se puede apreciar a dos jóvenes que tenían la intención de ‘tronar cuetes’, pero al verse vigilados por el aparato, se quedaron en el intento.
El propietario de las imágenes Saúl Poblano, relató: “Al percatarse de la existencia de las cámaras de vigilancia en la calle, desisten en un primer momento, sin embargo y aprovechando la oscuridad uno de ellos encendió la pirotecnia en la puerta de mi negocio. Es un acto premeditado, por lo que llamó a los vecinos y locatarios a tener cuidado porque a pesar de la distancia volaron piedras”, este hecho aconteció en la colonia Álvaro Obregón, la sede del tianguis regional.
Por parte de la autoridad local, tras este hecho en específico, el llamado en las cuentas oficiales en redes sociales del Gobierno atlixquenses es a la población para dejar de comprar y usar este tipo de artefactos en estas fiestas decembrinas.
Cabe mencionar que, en la historia reciente de Atlixco, al menos en los últimos 20 años, no se ha registrado una explosión referente al almacenamiento o en la venta de este tipo de artículos. Sin embargo, la historia no está limpia de este hecho, pues en los años ochenta, se registró una precisamente en la zona de venta de artículos navideños en las calles contiguas al mercado Benito Juárez.
Fue desde entonces que, en teoría, la venta de pirotecnia está prohibida en este municipio.