Noticias de Atlixco
Sí había dos osamentas en la 15 sur, confirmó Ariadna Ayala.
Angelina B. Gradas
01/22/2024 11:57:07 PM
Atlixco. En efecto durante los trabajos de rehabilitación de la calle 15 sur cerca del parque de la Soledad se encontraron dos osamentas, así lo reconoció en entrevista la alcaldesa Ariadna Ayala Camarillo.
Uno de los esqueletos ya esta bajo resguardo de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para realizar los estudios correspondientes y determinar la antigüedad y el sexo de estos esqueletos, el otro aún esta por recuperarse, señalaron fuentes extraoficiales.
Cabe hace mención que las mismas versiones extraoficiales señalan que en las obras de rehabilitación de calles realizadas al menos durante los últimos seis años el hallazgo de alfarería y figurillas es una constante, sin embargo, este es el cuarto hallazgo importante en esta ciudad.
El primer gran hallazgo sucedió en el año 2018, sucedió en la colonia Solares, en una de las huertas durante trabajos de construccion de una vivienda se descubrió un osario, es decir una especie de cementerio, cada uno de los más de 86 esqueletos se encontraban encapsulados, lograron rescatarse solo algunos, que hasta la fecha continúan en resguardo de INAH, debido a la falta de un museo de sitio para su exhibición.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Nuevos hallazgos prehispánicos en Atlixco
También en ese trienio, se descubrió la pirámide que actualmente se encuentra cubierta de maleza en la zona cercana al cerro de San Miguel.
En el 2019 a causa de la remodelación de la Plazuela de la Danza se encontró el basamento original de dicho escenario que se cree sirvió para estudiar los astros, así como para aspectos religiosos, también se encontraron los restos de menores de edad que posiblemente fueron entregados en sacrificio.
El año pasado en el atrio de la ermita de San Miguel, al realizar perforaciones para la colocación de luminarias se descubrió el piso original de este lugar. Y finalmente hace unos días estos dos esqueletos en al 15 sur.
Convirtiendo así a la zona que rodea al cerro de San Miguel en el lugar donde mayores vestigios prehispánicos existen bajo el suelo, esto reforzado con la idea de que los evangelizadores construían una iglesia sobre cada centro ceremonial, entonces toma sentido que los templos de las siete órdenes religiosas que llegaron a lo que ahora es Atlixco estén ubicadas estratégicamente de oriente a poniente, terminando precisamente en la punta del cerro.
Por lo que se cree que la iglesia de la Tercer Orden, la de la Soledad y la de San Miguel se encuentran sobre sitios sagrados para los ancestros, ya que si se unieran formarían un triángulo perfecto.