Noticias de Atlixco
El mural que se pagó dos veces en Atlixco
Angelina B. Gradas
01/29/2024 12:41:58 AM
Atlixco. El palacio municipal de Atlixco se caracteriza por tener en casi el 80 por ciento de sus muros plasmada la historia de esta tierra de las flores, sin embargo existe uno que rompe con ese cuento que buscaron contar las administraciones panistas, con esas imágenes bien delineadas, coloridas y llenas de luz, se trata de “La lanza de la traición” de Polo Castellanos, este mural que al igual que el gobierno de Eleazar Pérez Sánchez se inserta en el cuento de hadas que se venían contando los albiazules en Atlixco.
Y por azares del destino y de una que otra mala decisión de quien gobernaba, ‘La lanza de la traición’ es el mural que más le ha costado a los atlixquenses, se habla de entre 800 mil y un millón de pesos; esto se debe a que se pintó dos veces. Primero en 2010 y la segunda vez en 2019.
La primera de estas veces fue como parte del bicentenario de la Independencia y fue gestionado por el entonces secretario general José Cruz López Ramírez en el trienio de Eleazar Pérez Sánchez, aunque en aquel entonces no se manejó un monto como tal si se especulo que fue entre 300 y 500 mil pesos.
La segunda vez fue gracias a una demanda iniciada en el periodo de José Luis Galeazzi y ganada a favor del muralista con Guillermo Velázquez, tras de que con el argumento de los daños que el sismo del 19 de septiembre del 2017 dejó en el palacio municipal, motivo por el cual se derrumbó el mural sin aviso previo a su autor.
Le aseguraron que se había agrietado, que se dañó y como después del sismo no dejaron entrar a nadie al palacio, Castellanos no pudo constatar esta versión, sin embargo, otras voces le dijeron que el mural había quedado intacto ante la fuerza de la naturaleza, mas no así de las fobias políticas.
“La lanza de la traición” no era del agrado de los presidentes municipales panista, aseguró en diversas ocasiones Polo Castellanos, primero porque rompía con la estética que traían ya los murales realizados con el pincel de Juan Manuel Martínez Caltenco. Segunda porque este mural es la pieza que les recuerda su derrota ante Eleazar Pérez Sánchez.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Apasiónate por Atlixco 2024”, la agenda turística y cultural de Atlixco en puerta
“No eran flores”, fue la frase con la que Castellanos definió el rechazo de los blanquiazules a su trabajo en el 2019 cuando anunció la demanda contra el Ayuntamiento de Atlixco por destruir su obra plástica. En ese entonces aseguró que la pintura mural estaba valuada en un millón de pesos.
Lo que se puede observar al detenerse frente a “la lanza de la traición” que se encuentra ubicado en el muro derecho entrando a palacio municipal de Atlixco, es la inspiración que tomó el autor del cuento “Yohulli” del escritor atllixquense Cohutec Vargas Genis; que relata desde su punto de vista, la Revolución Mexicana y es entonces cuando el mural se convierte en una alegoría a la vida y a la muerte, como una lanza que se apodera de la memoria para vencer la oscuridad del olvido, verdadera tradición que arrodilla, que asesina y nos deja sin futuro”, definió en su momento José Luis Contreras miembro de aquella comisión de festejos que en el 2010 apoyó este proyecto y que posteriormente se llamado Colectivo Xelhua.
Después de Eleazar Pérez Sánchez regresan los panistas con Ricardo Camacho al gobierno municipal y de ese entonces Polo Castellanos dijo: lo que más ruido le hizo al gobierno entrante fue que estuvieran los zapatistas pintados en los muros del Ayuntamiento, la comandanta Ramona y que se hablara de la traición de los pueblos originarios. Les molestó que estuviera también la bandera republicana”.
Antes de poner la demanda intentaron acercamiento con el entonces alcalde José Luis Galeazzi Berra, sin embargo, hubo caso omiso, por lo acudieron a una instancia federal y los enviados del gobierno aseguraban que la obra seguía en su lugar. Al final se volvió a pintar con el pincel de Polo Castellanos con un costo al erario de 500 mil pesos en el 2019.
Hoy en día el mural puede ser admirado por todos, aunque apreciado por unos cuantos. Está en su lugar siendo fiel testigo de la historia de Atlixco, porque, aunque no la plasma específicamente en el muro, sí es el reflejo de una parte reciente en la vida de este municipio, específicamente en la transición política que puso al PRI al frente del timón gubernamental 12 años después de que los panistas consiguieron ganarle al cacique Eleazar Camarillo Ochoa.
Es preciso mencionar que Polo Castellanos participó en la fundación del Movimiento de Muralistas Mexicanos y de las Brigadas Plásticas. Es doctor en artes plásticas por parte de la Universidad Autónoma de México esto, por sus investigaciones acerca del muralismo e identidad nacional.