Noticias de Atlixco
Malena Ríos llama a las mujeres de Atlixco a convertir el miedo en el impulso salir de la violencia
Angelina B. Gradas
03/07/2024 9:59:04 PM
Atlixco. "Soy María Elena Ríos Ortiz, sobreviviente de violencia acida, no la saxofonista quemada, soy Malena una mujer que se siente libre tocando el saxofón y que por ello vivió un intento de feminicidio", relató Malena Ríos en platica esta tarde del 7 de marzo en el patio de palacio municipal de Atlixco, una platica que forma parte de las actividades conmemorativas en torno al día internacional del la Mujer.
CHECANOS EN YOUTUBE: https://www.youtube. com/channel/UC4K24-_ sWGgSU6EkEeYHeGQ
Ante la mirada de hombres y mujeres, algunas niñas también Malena Ríos, como se redefine, realizó de forma verbal una línea de tiempo antes y después del ataque de acido del que fue objeto y por el cual continua envuelta en un litigio pero sobre todo continua sanando sus cicatrices físicas, mentales y emocionales.
Aseguro delante del auditorio que su atacantes no solo quemaron su cuerpo, también sus sueños, sus metas y su planes como el de tener una familia, pero aseguro que se esta encargando de recuperar y reconstruir muchos de ellos, pues el miedo ha sido el mas fuerte impulsor para lograrlo.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Abuelitos de Atlixco quieren cierre de gimnasio.
Por lo que pidió a quienes asistieron, principalmente a las mujeres que viven algún tipo de violencia que usen el miedo para salir de ella "porque la vergüenza mata, si yo no hubiera tenido vergüenza de contarle a mi familia las diferentes formas de violencia que vivía, no hubiera estado apunto de morir", señaló.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/ 0029VaEaIAyCBtxONY67T83D
Fue un 9 de septiembre de 2019 cuando un par de hombres de oficio albañil que fueron contratados por su ex pareja, el entonces diputado de extracción priista Juan Antonio Vera Carrizal, le arrojaron acido 90 por ciento puro, quemándole el 98 por ciento del cuerpo.
Relató que este ataque le costo al autor materia 30 mil pesos y idea era que ella no sobreviviera, pero no fue así y ahora se enfoca en dar platicas para despertar los volcanes interiores de cada mujer violentada.
"Cuando entre a Atlixco, sobre el bulevar vi el volcán y pense en el día en que las mujeres despertemos como un volcan para recuperar lo que se nos ha negado en este sistema patriarcal, las cosas van a cambiar, no habra necesidad de crear leyes como la mía, como la Olimpia, como ninguna porque ya no serán necesarias", compartió.
Enumeró también todas las formas de violencia de las que ha sido objeto desde antes del ataque y hasta la fecha, pues en redes sociales siguen haciendo mofa de ella y de su caso, acusándola de pintarse las huellas del ácido, de ser narcotraficante, de pedir la retribución del con altas cantidades de dinero y un sin fin de cosas.
Tras contar su historia, agradeció al gobierno municipal de Atlixco por la invitación, pero sobre todo por generar este tipo encuentros, ya que existen mujeres que al escuchar su caso, verla en persona y saber que es real, pierde el miedo y la verguenza para cambiar su vida.
"Si es importante alzar la voz y exigir, pero también es importante guardar silencio y escuchar, a mi ser música me ha servido para eso, porque cuando tocas debes saber escuchar a los demas que estan contigo creando un melodía así, escuchando te puedes dar cuenta cuando alguno toca enojado o triste, es igual en la vida que es una gran orquesta y hay que aprender a escucharla", finalizó.