Angelina B. Gradas
03/22/2024 11:05:01 PM
Atlixco. A 24 horas de la muerte de Ángel Aguilar Nejatengo en el salón de la clase de psicología en la Preparatoria Regional Simón Bolívar (PRSB) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las dos caras de la moneda coincidieron en el plantel, por un lado se realizó un acto de despedida para el adolescente en las canchas de usos múltiples y por el otro un grupo de padres de familia solicitan a la directiva de la escuela que el caso de este joven sea el precedente para que en la preparatoria se capacite a los docentes y administrativos en primeros auxilios además de equipar adecuadamente y con el personal necesario la enfermería del plantel.
El adiós.
El féretro con los restos de Ángel Aguilar Nejatengo ingresó la mañana de este viernes a la cancha de usos múltiples de la escuela pasada las 9 de la mañana, para recibir un homenaje por parte de la institución y de sus compañeros. Fue en medio de cantos, vestidos de blanco y con mucha tristeza, la comunidad escolar presenció el acto en dónde se permitió el acceso a la prensa por parte de la Institución sin embargo los mismos estudiantes solicitaron a reporteros locales que se bajarán los al celulares y cámaras por respeto al dolor de la madre del joven.
Fueron al menos 40 minutos los que duró la despedida durante los cuales compañero del adolescente que cursaba el cuarto semestre en el turno matutinos pasaron uno a uno a despedirse de él. Posteriormente la carroza fúnebre volvió a entrar hasta la cancha para transportar el cuerpo hacia la comunidad del Tronconal en el municipio vecino de Huaquechula en dónde se realizarán los servicios fúnebres.
La petición
A la par de esto, un grupo de madres de familia en la entrada del plantel colgó cartulinas con la exigencia de contar con una enfermería real y personal capacitado desde el momento en que inician clases, así como una ambulancia por si se requiere trasladar algún chico nuevamente a un hospital cercano.
De igual manera relataron a los medios de comunicación los hechos previo a la muerte del joven, el cual falleció dentro de uno de los salones de clases durante la asignatura de Psicología.
Por lo que pidieron mayor seriedad en tema de la prevención y primeros auxilios.
El audio
Durante la noche de este 22 de marzo a más de 12 horas de la muerte de Ángel Aguilar en la Preparatoria Regional Simón Bolívar (PRSB) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) circuló en grupos de mensajería instantánea el link de un audio publicado en la red social de Facebook, en el cual uno de los compañeros del estudiante relató los sucedido previo y posterior a la muerte del estudiante.
Pocos momentos después la publicación fue bajada de la red mencionada, pero muchos de los estudiantes de ambos turnos tuvieron la oportunidad de escuchar el relato y los detalles que terminaron con el fallecimiento del alumno de cuarto semestre.
“Pues decía que fue dentro del salón de clase no en los pasillos, en la materia de psicología y que la maestra en el salón no le dio importancia cuando el chico empezó a manifestar síntomas y que cuando empezó a convulsionar y cayó al piso dijo que no lo movieran pese a que los compañeros decían que había que ponerlo de lado, luego llamaron a los de intendencia y ellos de nueva cuenta dijeron que no lo movieran” relataron algunos de los jóvenes a sus padres quienes a la vez compartieron esta información con otros papás en grupos de mensajería pues ya no pudieron escuchar el audio porque la página reportaba que había sido eliminado.
También detalló que, aunque hay enfermería aún no era la hora de entrada de los responsables y que tampoco nadie hizo el intento de llevarlo al complejo médico Gonzalo Río Arronte que está a unos minutos de la escuela, si no que esperaron hasta que llegó la ambulancia para atenderlo, pero ya era muy tarde.