Noticias de Atlixco
PRESENCIA DEL PÁRROCO BARTOLO LARA BERNARDO, EN LA COMUNIDAD DE SAN PEDRO COACO, ATLIXCO, PUEBLA, GENERA E INCITA A LA VIOLENCIA Y DIVIDE NUESTRA COMUNIDAD.
- 06/05/2024 10:03:02 PM
- El 11 de junio de 2022, la comunidad harta de la violencia que les infringía el párroco Bartolo Lara Bernardo decidió por mayoría no reconocerlo como párroco de la comunidad, al mismo tiempo suspender su servicio religioso ni ingresar a la comunidad. por sus reiteradas conductas al contravenir a las disposiciones, dado que, atentan contra el sistema normativo y el sistema de cargo que mantienen en armonía y colectividad a este pueblo originario Dicha determinación le fue notificada pero no quiso firmar de recibido, ni acatar la decisión de la comunidad. Y ahora anuncia que el domingo 26 de mayo ingresará a la comunidad.
- El cura Lara Bernardo, incitó a un pequeño grupo a tomar la parroquia, haciendo mucho más grande el conflicto y poniendo en constante tensión a la comunidad, quienes ya sufren los estragos emocionales de estas violencias.
- El grupo que ha tomado la parroquia es respaldado y financiado por el presidente auxiliar, Gabriel Silva Lozano y caciques políticos de la comunidad y la región.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/
SAN PEDRO COACO, ATLIXCO, PUEBLA, A 26 DE MAYO DE 2024.- El pasado domingo 19 de mayo, el párroco Bartolo Lara Bernardo ingresó a la comunidad de San Pedro Coaco, hoy San Pedro Benito Juárez, Atlixco, Puebla, provocando un escenario de violencia, donde hubo agresiones verbales y físicas, y donde más de 9 personas resultaron lesionadas.
A pesar de que el 11 de junio de 2022 la comunidad de San Pedro decidió a través de su Asamblea comunitaria que el párroco Lara Bernardo ya no era bienvenido en la comunidad para oficiar misa, ni reconocerlo pues, sus acciones y discursos trastocan los derechos indígenas de la comunidad como lo es el sistema de cargos y las formas de organización social. Esto sucedió cuando el párroco y el presidente auxiliar Gabriel Silva, de manera indebida “nombraron fiscales” a través de un supuesta votación directa a mano alzada al término de una misa, cuando el proceso de elección de fiscales tiene su procedimiento tradicional y está a cargo de la mayordomía y fiscalía tradicional.
A pesar de que el miércoles 15 de mayo de este año, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la Secretaría de Gobernación, luego de semanas desde la toma violenta de nuestra parroquia y lograda en gran medida gracias a la protesta pacífica de la Asamblea que culminó en la toma de la Presidencia Auxiliar. En dicha reunión, luego de horas de discusión, se planteó la necesidad de reconocer el sistema normativo interno de la comunidad para nombrar a sus autoridades tradicionales y la solución del conflicto generado con la toma violenta de la parroquia. Uno de los acuerdos verbales fue no provocar actos de violencia en la comunidad, a lo que el párroco Bartolo Lara Bernardo ha hecho caso omiso.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Problemas en el León por control de la feria patronal
Fuentes de la comunidad nos han informado que el párroco BARTOLO está convocando a personas de comunidades aledañas para ingresar el día de mañana a la comunidad, aludiendo que va a dar misa queramos o no, esto es una clara muestra de los ATAQUES de los que somos VÍCTIMAS por parte de BARTOLO LARA BERNARDO.
Hasta el momento la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla reduce el caso a un “conflicto religioso e intracomunitario” cuando en realidad se trata del poder de la iglesia católica sobre un pueblo indígena, imponiendonos párrocos que quieren pasar sobre nuestros sistemas normativos internos. En dicha mesa RECALCARON en más de una ocasión que la toma PACÍFICA de la presidencia auxiliar, era responsabilidad de los Fiscales elegidos conforme a los usos y costumbres de la comunidad, a pesar de que esta fue una decisión de Asamblea comunitaria, y que debíamos saber que eso constituía una DELITO, es decir dejaron claro que pueden CRIMINALIZADOS por ejercer nuestro derecho a la PROTESTA Y MANIFESTACIÓN PACÍFICA. El pueblo de San Pedro es de mucha fe y desea tener un párroco que realmente respete los usos y costumbres, incluyendo el sistema de cargos.
San Pedro llama a la sociedad civil organizada y a los medios de comunicación a mantenerse pendientes de la integridad del pueblo, de las Autoridades Comunitarias como los Fiscales, Mayordomos.
CHECANOS EN YOUTUBE: https://www.youtube.
Exigimos al PRESIDENTE AUXILIAR MUNICIPAL GABRIEL SILVA LOZANO intervenga para prohibir el paso del párroco a la comunidad para evitar la violencia colectiva, y DEJE DE RESPALDAR Y FINANCIAR al pequeño grupo que tomó violentamente la parroquia, y más aún, los retire del templo.
Exigimos a la ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA que respete nuestros USOS Y COSTUMBRES y nuestra AUTONOMÍA y se nos proporcione un párroco que, SI conozca, entienda, aprenda Y RESPETE nuestras formas de organización comunitaria.
Exigimos al PÁRROCO BARTOLO LARA BERNARDO, que respete la decisión de la Asamblea Comunitaria y no ingrese a la comunidad, no oficie misa en la comunidad y no incite a la población a la violencia y la división ya sea a través de sus comunicados en redes sociales y en persona.