Noticias de Atlixco
El aguacate fuerte aún es débil en el mercado nacional
Angelina B. Gradas
Atlixco. El aguacate en la variedad fuerte sigue luchando por ganar terreno en el mercado nacional, en Atlixco apenas se siembran 58 hectáreas, de las cuales solo se logra cosecha en 45 de ellas, según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera, informó Beatriz Adriana Zafra Rodríguez, licenciada en turismo e impulsora de este tipo de aguacate en el municipio.
SÍGUENOS EN WHATSAPP: https://whatsapp.com/channel/
La mayor producción de este tipo de aguacate se da en las huertas de traspatio de municipios como Atlixco, Huaquechula y Tochimilco. “Los indicadores nacionales marcan que estamos en el octavo lugar en producción, en rendimiento estamos al 11 lugar. No está percibiendo la economía de acuerdo a la producción hay algo desigual, a nivel nacional, estatal. Tengo registro de solo una huerta que lleva su producción a Monterrey y es de Huaquechula”, apuntó Beatriz Zafra.
TE PUEDE INTERESAR LEER: Padres de familia gastarán al menos de 3 mil pesos en útiles escolares, uniformes y calzado por hijo
Lo anterior se dio a conocer en el marco de la conmemoración del día municipal del aguacate fuerte aprobado por el Cabildo atlixquense en el 2021. Por ello cada año en la Casa del Aguacate se realiza una ceremonia de conmemoración en donde se relata la historia y los avances en las investigaciones que realiza Zafra respecto a la llegada y después exportación del aguacate desde Atlixco.
CHECANOS EN YOUTUBE: https://www.youtube.
Fue en la última década del siglo XIX, es decir 1890 y tantos, que se tiene registro de que se plantó el aguacate padre en la huerta de lo que hoy es la Casa de la Ciencia, una propiedad de una familia extranjera proveniente de California en Estados Unidos, que fueron quienes lo trajeron en aquellos tiempos.
Al día de hoy se está trabajando en la especie denominada “Luna” que es mucho más resistente que el Hass o el Hass mejorado, esto con la intención de poder llevarlo a otras partes del mundo mucho más alejadas. “Pero en el tianguis de Atlixco podemos encontrar otras variantes que no están oficialmente registradas como el Pagua, el Bola o el Príncipe, a los cuales se les tendría que estudiar para conocer su procedencia y su nivel nutritivo, porque hasta la fecha para los especialistas el más estudiado es el Hass”, finalizó Beatriz Zafra.