Noticias de Atlixco
Solicitan Apoyo para capacitar a familiares de internos de CERESO
Alma Sánchez
Atlixco. Talleres de panadería, manualidades en hoja de maíz, tejido y apoyo psicológico para familiares de internos del Centro de Reinserción Social (CERESO), son algunos de los servicios que ha venido prestando la asociación Caminos de Redención.
Hasta finales de la administración municipal anterior, las personas encargadas de impartir las capacitaciones habían sido canalizadas a través de la regidora María Auxilio Heredia, sin embargo debido al cambio de funcionarios, por el momento el área de talleres se ha quedado sin personal que imparta dichas capacitaciones.
Por lo cual la asociación está buscando personas que se interesen en impartir las clases, ya sea a través del municipio o de particulares, pues las personas se han dado cuenta que pueden obtener dinero por su trabajo y esto las motiva a seguir preparándose. Las mujeres pertenecientes al taller, solicitaban la clase de tejido de bolsas para elaborar una bolsa de mucho mayor calidad y que puede ser vendida más fácilmente.
La cuota que se cobraba era simbólica y únicamente se pagaba el material, anteriormente el CERESO apoyaba a los internos con la venta de sus productos en una carpa que se ubicaba en el área de artesanos del corredor constitución, ahí tenían manualidades en madera, bolsas tejidas, y por supuesto en esta época navideña no faltaba la elaboración de las coloridas piñatas que adornaban el patio de palacio municipal. Hasta antes del sismo del 19 de septiembre, no se les cobraba por vender sus productos y la ganancia beneficiaba directamente a los familiares.
Sin embargo, también hay gente que ha obrado de mala fé, como un caso en el que se elaboraron bolsas de plástico para un comprador en la unión americana el cual todavía les adeuda mercancía.
Después del sismo de 2017 los talleres que se encontraban dentro del cereso se perdieron y al ser reubicados los internos en el penal de la ciudad de Puebla, las facilidades que tenía la asociación para la convivencia, capacitación y rehabilitación con las familias se vió muy afectada.
Gracias al apoyo recibido por parte del Club Rotario se pudieron re instalar los talleres en la colonia Francisco I. Madero y ante la lejanía del CERESO de la ciudad de Puebla, se decidió apoyar a los familiares, ya que son ellos quienes absorben los gastos que genera tener a su familiar dentro del penal.
Los talleres habían tenido una buena acogida entre los familiares, las mujeres mientras tanto se encuentran muy interesadas en conseguir la capacitación para elaborar los bolsos de plástico de color que están de moda y donde piensan hecharle todas las ganas del mundo para hacerse de unos pesitos, por lo cual se solicita la ayuda para quien pueda ofrecerla o patrocinarla.
Para mayores informes pueden contactar a la página de Facebook Caminos de redención o comunicarse al cel. 244 144 04 88 con Teresa Soto.