Noticias de Atlixco
Respeto a espacios para discapacitados pide asociación "Rodando Juntos"
ÁNGEL GRADAS
Atlixco. Miembros de la asociación "Rodando Juntos" conformado por gente con discapacidad en silla de ruedas, realizaron una práctica para manejar mejor la silla de ruedas en el centro de esta ciudad como parte de sus actividades de capacitación.
Para Yahir y Alejandra, dos de sus miembros, la inclusión no solo debe venir de los “de a pie” hacia la gente con discapacidades, sino también a la inversa. Es por ello que también buscan abrirse camino en el terreno laboral de manera independiente.
Ya que la infraestructura en las calles del mundo no está pensada para gente en silla de ruedas, sino para la gente que anda a pie, es difícil para las sillas de ruedas poder transitar, y debido a esto los integrantes de este grupo han decidido capacitarse para hacer frente a todos los posibles escenarios con los que pueden toparse en su diario andar.
Debido a esto, la inclusión que ellos esperan por parte del resto de la ciudadania y de las autoridades, se enfoca en el sentido de respetar los espacios destinados para ellos, como estacionamientos, rampas en las banquetas, zonas marcadas en cines y cualquier espacio público, o que haya acceso en las escuelas para recibir a los niños en silla de ruedas, por mencionar algunas.
“Aquí nosotros capacitamos tanto a gente con silla de ruedas como gente a pie que quiere aprender las técnicas para replicarlas, como por ejemplo subir o bajar escalones, rampas, o cómo nos levantamos sin necesitar ayuda de otras personas, todo con nuestro esfuerzo propio, practicar el mantener el equilibrio en dos puntos, así como subir rampas o bajarlas con diferentes técnicas", acciones que, insisten ellos, los hace independientes, apuntó Alejandra.
En "Rodando Juntos" buscan también ser el apoyo de todos aquellos que estén pasando por la pérdida de la movilidad de las extremidades inferiores, lo cual implica un duelo muy difícil de sobrellevar: “uno llega a creer que ya nada tiene sentido, que la silla de ruedas es el peor de los obstáculos, que ya no hay vida y no es así, aquí estamos nosotros como muestra de que la silla debe ser la herramienta para ser independiente, para salir adelante, para no depender de los demás, queremos apoyar a la gente que se encuentra en esa etapa del duelo”, señaló Alejandra.
Hace al menos 12 meses que se conformó este grupo, dónde además de participar a nivel nacional con otras asociaciones civiles, han logrado incluirse en el terreno laboral, como en el caso de la recién pasada Villa Iluminada, donde fueron contratados para el espectáculo Nicolaus y tuvieron un stand con venta de alimentos.
Evelia Maní Rodríguez, regidora de grupos vulnerables y equidad de género, y quien se encuentra al pendiente de este grupo, comentó que de igual manera, buscan conformarse en una asociación civil para que puedan acceder a apoyos estatales y federales que les permitan, además de capacitaciones para fomentar su independencia, el poder crear una microempresa en dónde se incluya a todos aquellos que se encuentren en silla de ruedas y quieran salir adelante.