En Huaquechula detenida la reconstrucción tras 2 años del 19S
Staff
Huaquechula. Tanto en la comunidad de Tlapanalá como en la cabecera municipal el 60 por ciento de los inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 no fueron atendida, según consta en un censo realizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO)campus Puebla.
En el mismo estudio se especifica que el 40 por ciento de las que si fueron atendidas, presenta deficiencia, señaló Mercedes Núñez Cuétara, responsable del área de desarrollo comunitario de la Ibero.
También resalta que muchas de las viviendas dañadas fueron reconstruidas por los mismos dueños con el apoyo de albañiles locales con base en algunos talleres que otorgo la universidad.
Lo anterior gracias a la participación de al menos 300 estudiantes en el programa “Red juntos 19-S” y que están en las brigadas interdisciplinarias trabajando a través de diversas organizaciones para que el estudiante no solo reciba la teoría, si no que vaya al encuentro con las comunidades a hacer trabajo social.
Dijo que dentro de este programa que ideó la Iberoamericana se reforzaron 42 viviendas y tres más se reconstruirán de manera total; cabe mencionar que se ha recibido atención también en escuelas, pero los inmuebles más deteriorados son los templos.
Cabe hacer mención que bajo el nombre Recuperación de comunidades afectadas por los terremotos del 19 de septiembre 2017 en la mixteca poblana, se recopiló un conjunto de proyectos de servicio social que se vincularon con las labores de la Red Juntos 19S entre enero de 2018 y marzo de 2019.