Exconvento en Huaquechula requiere ya ser rescatado
Angelina Gradas
Foto: Archivo Angelina Gradas
Huaquechula. En busca de preservar la historia, legado y patrimonio de este pueblo al sur de la entidad poblana, el diputado Riestra Piña presentó un acuerdo para exhortar a las secretarías de Turismo, a la de Cultura y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que intervengan en la reconstrucción.
“Huaquechula es un caso de particular urgencia por su importancia extraordinaria, es un símbolo vivo de la conquista espiritual y uno de los testimonios más relevantes sobre la historia del siglo XVI en México. La historia, identidad y memoria están conectadas directamente al patrimonio edificado”, consideró Riestra Piña.
Cabe recordar que el edificio histórico resultó severamente dañado tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, desde entonces hasta la fecha la reconstrucción ha sido a paso lento y en ocasiones suspendida.
“El muro que lo rodea presentó fracturas y colapsos; las vigas de su claustro cayeron por secciones; y sus capillas tienen grietas severas; la pintura mural colapsó y algunas secciones más corren ese riesgo, son sus terribles afectaciones y la vulnerabilidad de su condición actual”, expuso.
“Además el remate de la torre se vino abajo sobre la bóveda del coro. Ahí se hizo un caos porque se cortó hacia la nave principal, por lo que el inmueble está colapsado en un alto porcentaje”, comentó el legislador con base en los reportes del propio INAH.
La construcción del convento franciscano inició en el siglo XVI por iniciativa de fray Juan de Alameda, y cuyos restos aún permanecen en el sitio. Fue en 1531 y se fundó en 1562. Entre sus tesoros resguardaba las primeras pinturas de Cristóbal de Villalpando.
Además de varios retablos y pinturas barrocas, así como un púlpito tallado en cantera; mantiene el diseño original de sus acabados arquitectónicos, así como pinturas, esculturas y retablos, cuya antigüedad data de los siglos XVI al XX.