Festival de los muertos en Huaquechula
Ángel Ríos
Huaquechula. El rescate del espíritu colorido y artístico de la tradición de Todos Santos por medio del arte popular como la elaboración de más de 200 catrinas de cartón de hasta dos metros de altura, la presentación de fotografías o el ofrecimiento de la gastronomía local y el entretenimiento de la música loca, es lo que conformará el Festival Ferial de los Muertos: Amor Eterno
Antonio Núñez, uno de los involucrados, señaló que esto se efectuará del 31 de octubre al 2 de noviembre, durante una rueda de prensa ofrecida en esta ciudad agregó que este 2018 tendrá una particular sensación debido a la repentina y prematura muerte de uno de los promotores y fundadores del evento: Antonio Cazabal asesinado en septiembre pasado.
La idea surgida hace un año, y la cual representa un gasto de aproximadamente 150 mil pesos obtenidos a través de donaciones privadas y algunas oficinas, es complementar la ya tradición ancestral y reconocida mundialmente de las ofrendas de este municipio.
“En algún momento pensamos los hombres y mujeres de edad sentirían una especia de molestia por quizá entrometernos en su tradición de las ofrendas. Pero al contrario, terminaron aceptando nuestra propuesta que de alguna manera complementa la manera en que recibimos a nuestros muertos en Huaquechula”, comentó Núñez.
La entrada es libre y la cita es en la calle 6 poniente, muy cerca de la casa donde Cazzabal vivía. “A cambio de mostrar nuestra cultura, los visitantes puede traer ceras y flores”, finalizó.